Prisión preventiva para autor del doble asesinato, previo a pericias psiquiátricas y traslado a Capital Prisión preventiva para autor del doble asesinato, previo a pericias psiquiátricas y traslado a Capital
La jueza de Monte Quemado, Copo, Valeria Díaz, dictó ayer la prisión preventiva del doble homicida, Jorge Vidal Fecha.
También te puede interesar:
Así lo resolvió ayer, a requerimiento del fiscal Santiago Bridoux, quien investiga el asesinato de Yésica Palmas y Felipa Correa.
Para el fiscal, el “doble homicidio agravado por femicidio en concurso real” se originó por venganza. Después de meses de hostigar a la víctima para que aceptara continuar la relación afectiva, el 11 de enero Fecha cargó una escopeta y fue a buscarla. La encontró en casa de una amiga. Le dio un beso al hijo de ambos y mató a su madre de un tiro.
Amenaza
“No te acerques porque te mato a vos también”, advirtió antes a la amiga de Yésica, quien nada pudo hacer para evitar el horror.
Luego, subió a su moto y continuó a la casa de la joven en B° El Porvenir.
Allí, también le disparó a la madre de aquella quien dejó de existir a los pocos minutos. Un adolescente, hermano de Yésica, salvó la vida al escaparse corriendo.
El fiscal le tomará declaración en los días venideros, se supo en la víspera.
Autopsia
Según el informe de la autopsia, las mujeres perecieron al recibir un disparo cada una. Ante esa contundencia, la jueza dictó la preventiva sin titubear.
Mientras, seguirá alojado en la Seccional 22, con su población víctima de Covid-19, a la espera de las pericias psicológicas y psiquiátricas a cargo de expertos del Poder Judicial en la ciudad capital.
Con el envión judicial, ahora el fiscal apurará las pericias y Fecha será trasladado a la capital y alojado en un organismo de seguridad, se supo.
El móvil: misterio
Un mes después de la tragedia, aún subyace el misterio del móvil.
Los investigadores deslizaron que el entorno de Fecha le hizo comentarios adversos.
Serán los psicólogos los que determinen cuánto gravitaron en su decisión, o bien si la misma fue planificada con frialdad.
En general, hay más de 20 testigos que aportarán las piezas clave para que Bridoux dé forma al rompecabezas.
Se espera que en pocos meses se establecería por qué el joven provocó la doble tragedia, dejó huérfano de madre a su hijo. Hoy luce como un brutal femicida que se refugia en el silencio sepulcral.
La antesala a un juicio y posible prisión perpetúa
Jorge Vidal Fecha enfrenta cargos de casi segura condena a prisión perpetua.
No hay duda alguna de la autoría material, ya que mató a las dos personas en la vía pública y en una casa, con un adolescente de testigo.
Desde esas pruebas inobjetables, el fiscal no tuvo dificultad para el desenlace con la prisión preventiva.
Ahora, le cabe la misión de nutrirse de complejas pruebas científicas; no dejar resquicio alguno a una posible declaración de inimputabilidad y obtener todos los testimonios de los testigos que vieron a Fecha gatillar dos veces su escopeta.
Silencio
Hasta ahora, el sujeto sigue en silencio, pero nadie descarta que en menos de 30 días amplíe su indagatoria. Hasta ayer, su familia alentaba la esperanza de un rechazó de la preventiva, pero el fallo de la jueza acaba de situarla en la justa realidad.
Con su firma, Valeria Díaz dejó en claro que Fecha comienza a hacerse cargo de sus acciones y que dos personas muertas no amerita segundas o terceras interpretaciones.
Sin embargo, el fiscal ahora deberá munirse de todos los detalles que posibiliten a un tribunal arribar a la certeza de que a Fecha solo le cabe una condena a prisión perpetua.