El Gobierno anunciará la extensión por un mes del distanciamiento social El Gobierno anunciará la extensión por un mes del distanciamiento social
El Gobierno nacional anunciará hoy la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia del coronavirus, en principio por un mes, a partir del 1 de febrero próximo, informaron fuentes oficiales.
Este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020 del último 21 de diciembre, que extendía el Dispo hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.
Las demoras en el envío de las vacunas rusas complicó la estrategia de vacunación que había diseñado el gobierno nacional. La misma contemplaba casi 5 millones de vacunas Sputnik V -previstas por contrato- para enero y solamente llegaron 820 mil.
La ampliación por un mes del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) también abre interrogantes sobre el cronograma de retorno de las clases presenciales que había acordado el Consejo Federal de Educación, integrado por Nación y provincias.
Aunque en el Gobierno afirman que la demora en el envío de las dosis de la Sputnik V no modificará el plan de vacunación ni tampoco el regreso a la escolaridad, las demoras en la producción que reconocieron esta semana el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) modificaron las expectativas.
Fuentes de Casa Rosada indicaron que hoy el Gobierno comunicará la nueva Dispo, “que será, en principio, por un mes”.
Desde el anuncio de la primera etapa de las medidas dispuestas por la pandemia, el 19 de marzo último, ésta será la decimoctava prórroga, período en el que hubo distintos grados de restricciones.
La primera etapa se denominó Aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y tras varios meses con ese sistema de prevención, en noviembre pasado el presidente Fernández anunció el Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
La demora en la producción de vacunas es un problema que también tienen otros laboratorios como AstraZeneca (fue allanado ayer una sede de la firma en Bélgica por la UE), Pfizer y Moderna.
Tercera partida
En ese contexto, la tercera partida de vacunas rusas Sputnik V llegó ayer al país en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó a las 12.41 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras un vuelo de más de 16 horas procedente de Moscú.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, tocó tierra con 240 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, de las cuales 220 mil tienen como destino a Argentina y las 20 mil restantes fueron derivadas a Bolivia, hacia donde las trasladó un avión de la empresa Boliviana de Aviación que partió de Ezeiza a las 15,12 con destino a La Paz.
Sobre las nuevas partidas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani fue sincero: “Aún no tenemos fecha para otras operaciones”.