La Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad La Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad
El chamamé fue declarado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.
El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.
Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini.
Entre los creadores del género se cuentan Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol.
Luego, entre 1940 y 1960, aportaron lo suyo Tarragó Ros, Ramón Ayala, Mario Millán Medina, Blas Martínez Riera, y Los hermanos Barrios.
En la década siguiente aparecieron Teresa Parodi, Pocho Roth, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, las hermanas Vera y Rosendo y Ofelia, hasta Chango Spasiuk, entre otros.l