Distribuirán más de 1,5 millones de libros en las escuelas de todo el país Distribuirán más de 1,5 millones de libros en las escuelas de todo el país
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó la conformación de las colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, que llegarán a las escuelas en marzo del año próximo en el marco del Plan Nacional de Lecturas.
Con una inversión de 600 millones de pesos (inicialmente se había establecido un presupuesto de 400 millones de pesos) se adquirirán alrededor de un millón y medio de libros y serán beneficiarias 46.872 escuelas urbanas y rurales públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero u oferta única, de los tres niveles de enseñanza de todo el país.
Se trata de 138 títulos correspondientes a 209 autoras y autores que alcanzan, en esta primera etapa, a 79 editoriales. De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.
En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el Siglo XXI y 3 son editoriales universitarias.
Objetivo
El titular de la cartera educativa afirmó: “Cuando anunciamos la apertura del proceso de selección, se subrayó el objetivo de garantizar el efectivo derecho a la lectura de los niños, niñas y jóvenes argentinos como herramienta para democratizar el conocimiento, pero también la voluntad de ayudar a la industria editorial en un momento de crisis inédita”.
“Hoy es un día muy importante, a casi un año de la presentación del Plan Nacional de Lecturas, seguimos pensando firmemente que los libros tienen que volver a estar, no solo en nuestras escuelas sino en nuestros hogares. Queremos una sociedad libre y eso se construye, no solo con una escuela que transforme, sino también con una escuela que permita el acceso a la lectura recreativa; eso se logra ampliando derechos”, añadió el titular de la cartera educativa de la Nación.