Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas minoristas tuvieron una caída de 6,7% anual en noviembre

06/12/2020 20:43 Economía
Escuchar:

Las ventas minoristas tuvieron una caída de 6,7% anual en noviembre Las ventas minoristas tuvieron una caída de 6,7% anual en noviembre

Las ventas minoristas disminuyeron 6,7% interanual en noviembre, aunque redujeron la caída en comparación con octubre, cuando el descenso había sido del 14,9% anual, según un relevamiento de cantidades vendidas en 1.300 comercios del país realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo con el informe, un mayor dinamismo de las ventas online, el levantamiento de restricciones de circulación en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso que, en lo que va de 2020, acumula un declive del 24,3%.

Si bien las caídas se reflejaron en todos los rubros hubo diferencias marcadas entre, por ejemplo, Alimentos y bebidas, que solo se achicó un 1,2%, mientras que Relojería, joyerías y bijouterie se contrajo un 17,6% anual, una caída que no fue mayor porque, señala el informe, se compara contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%). Al igual que en los últimos tres años, el rubro de Calzados y Marroquinería volvió a mostrar un declive interanual (-15,3%) y, aunque hubo algunos faltantes en especial en calzados de cuero, ‘los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar’. ‘En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año’, señaló Came.

Uno de los problemas que expuso el relevamiento fue con el suministro de mercadería que afectó al 57% de los comercios relevados, lo cual demoró ventas y que, según los comerciantes consultados, ‘la principal causa es que los proveedores no tienen productos’.

Sin embargo, el informe apuntó que ‘los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy