Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Según un estudio universitario, el 44,2% de los argentinos son pobres

03/12/2020 17:37 Economía
Escuchar:

Según un estudio universitario, el 44,2% de los argentinos son pobres Según un estudio universitario, el 44,2% de los argentinos son pobres

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA elaboró un informe sobre el escenario socioeconómico en el contexto de la pandemia de coronavirus. A la ya agravada crisis económica se sumó la cuarentena y durante el 2020 la pobreza trepó a 44,2%, varios puntos por arriba del 40,8% del año anterior. La indigencia se ubicó en 10,1%.

Los números impactan por su crudeza y reflejan las consecuencias de la cuarentena, en medio de la pandemia y de un contexto económico que ya venía en caída, en las vidas de millones de argentinos y argentinas.

Sin embargo, el índice más preocupante es la pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años que alcanza al 60,4%. Son 6 de cada 10 chicos. La indigencia llega al 16% en este rango etario. Es la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior al promedio.

El aumento de la indigencia infantil es algo grave porque es una hipoteca para el futuro de ese chico, su familia y toda la sociedad. Porque si una persona se alimenta mal de chico no se recupera más en el resto de su vida“, aseguró Eduardo Donza, investigador del observatorio de la UCA.

Las cifras de desempleo, en tanto, subieron, según el informe del ODSA, en el tercer trimestre de 10,6% a 14,2%, cifra que se eleva a más del doble si se agrega el “efecto desaliento” a buscar trabajo. En términos de cantidad de habitantes significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones.

El nivel de pobreza se elevó en mayor medida cuando en la medición se agregan indicadores no monetarios, como el acceso a la vivienda digna, servicios públicos esenciales de gas, medicina y medicamentos, educación, entre otros. En ese caso el ODSA arrojó una proporción de 27,3% de la población, casi 6 puntos porcentuales más que el año anterior, aunque en cantidad de hogares subió 2 puntos, de 18,8% a 20,8 por ciento.

La indigencia general aumenta afectando más a los segmentos marginales (24,8%) e integrado (10,1%) de trabajadores y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense (12%).

“La marcada pérdida de empleos se combinó con un fuerte desaliento en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, y a esto hay que agregarle las restricciones de movilidad propias de la pandemia que provocaron una disminución en la cantidad de personas que buscó trabajo en forma presencial”, agregó Donza.

Sin embargo, el investigador de la UCA señaló que “paradójicamente el crecimiento del desempleo provocó una mejora en la calidad de los trabajos, ya que se destruyeron muchos puestos de bajo nivel”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy