Astudillo Castro: encontraron la mochila y dos celulares del joven fallecido Astudillo Castro: encontraron la mochila y dos celulares del joven fallecido
Una mochila con dos teléfonos celulares y el carnet de conducir de Facundo Astudillo Castro fueron encontrados este sábado por un pescador en unas vías de la localidad de General Daniel Cerri y los investigadores trabajan para determinar si los objetos pertenecen al joven cuyo cadáver fue hallado el 15 de agosto pasado tras permanecer 107 días desaparecido.
Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró que la mujer desconfía de los hechos narrados por las autoridades debido a que le parece “rarísimo todo, raro otra vez un sábado a la tarde, un pescador, en cuarentena, los dos celulares en la mochila”, cuando el hijo "siempre los llevaba en el bolsillo”.
La mochila es del mismo color que la que llevaba Facundo y además tenía en su interior su licencia de conducir y dos celulares, “un Nokia de alta gama y un Blackberry”, según describió Peretto. “Sabíamos que tenía esos dos celulares, el Blackberry era del abuelo y tenía puntos, por lo que lo usaba cuando se quedaba sin crédito en el otro. Lo reportamos desde el primer momento en la causa”, amplió el abogado.
“Están los dos celulares y el carnet de conductor de Facundo, y no hay mucho más que se haya visto a simple vista. Hay unos bolsillos cerrados que fueron precintados y está siendo custodiado por la Policía Federal Argentina (PFA) de Bahía Blanca y se va mandar a analizar de manera urgente”, aseguró Peretto.
La Policía dejó trascender que la mochila “tiene una doble V o una M”, pero falta confirmar que efectivamente sea la de Facundo, aunque cerca de la familia piensan que lo más probable es que sea la Wilson que llevaba.
Te recomendamos: "Gendarmería pasó a disponibilidad a los ocho efectivos que participaron de una fiesta clandestina"
Entre los más cercanos al joven que estuvo 107 días desaparecido crece la incredulidad ante las versiones oficiales. “Para nosotros es imposible que aparezca la mochila con los dos celulares adentro, el celular ese reportó actividad en una antena del centro de Bahía Blanca por lo que es imposible que haya entrado ahí y vuelto al lugar, no tiene ningún tipo de lógica”, reflexionan.
Todos los elementos encontrados están en poder de la Policía Federal, que se encargará de su custodia hasta que se efectúen lo antes posible las correspondientes pericias. En principio, este domingo por la mañana se hará la identificación exacta del lugar del nuevo hallazgo.
Curiosamente, la zona había sido rastrillada por las fuerzas de seguridad antes de la aparición del cuerpo, y también después, sin que la mochila fuera descubierta.
Otro elemento a tener en cuenta es que desde la incorporación a la causa de los fiscales Horacio Azzolin, especializado en Ciberdelincuencia y subrogante en la Procuraduría ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, y Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional, se había acordado con el fiscal Ulpiano Martínez, muy cuestionado por la madre de Facundo, que la Policía Federal sería apartada y que los peritajes quedarían en manos de la Dirección General ede investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal.
Nada de ello fue tomado en cuenta con las últimas novedades, ya que el fiscal Martínez envió a la Federal a tomar contacto con el “pescador” y hacerse cargo de sus descubrimientos.