Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El increíble ardid pergeñado por el sobrino del intendente de Los Juríes para robarle 3.100 dólares

El sobrino del jefe comunal de Los Juríes se encuentra alojado en la Comisaría 48

El sobrino del jefe comunal de Los Juríes se encuentra alojado en la Comisaría 48.

15/08/2020 22:24 Policiales
Escuchar:

El increíble ardid pergeñado por el sobrino del intendente de Los Juríes para robarle 3.100 dólares El increíble ardid pergeñado por el sobrino del intendente de Los Juríes para robarle 3.100 dólares

Albano David Lazarte y su amigo, Alexis Sandro Vera, alias “Vieja Pila”, serán indagados este martes en los tribunales de Añatuya (General Taboada), acusados de pergeñar y ejecutar el robo de 3.100 dólares de la vivienda de la madre del jefe comunal de Los Juríes, Buenaventura Cejas.

Tan insólito como audaz, el hecho involucró a la abuela del ideólogo del delito, Albano, de 19 años, comerciante, con residencia en el B° Matadero, domicilio de la madre del jefe comunal, Florentina Villalba.

El día después, los investigadores confiaron la trama del atraco. Al parecer, la idea de apoderarse del dinero habría sido de Albano, quien recientemente habría contraído una deuda con su tío, el intendente, el que le habría prestado una suma importante de dinero para un emprendimiento personal.

Criado prácticamente como un hijo, (su padre es un subcomisario que trabaja en Copo), en las últimas semanas el joven habría comenzado a indagar sobre los movimientos de dinero del tío y hasta se habría apoderado de algunas claves personales, dentro de la vivienda. Allí supo que en la casa había dólares.

Contra toda lógica familiar, el viernes, cerca del mediodía, Albano y “Vieja Pila”, 26 años, domiciliado en el B° Ferrocarril, montaron un insólito falso asalto. El segundo irrumpió en la vivienda de Florentina Villalba, “redujo” a Albano y a la mujer mayor a mano armada, y huyó llevándose, teóricamente, una caja fuerte con dinero. Pero lo cierto es que Albano ya había encontrado los dólares, ya los había sustraído y armó la puesta en escena del asalto para blanquear el robo.

Después de que su cómplice se fuera de la vivienda, dejando a la abuela en una crisis de nervios, el sobrino corrió a la policía y, siguiendo con el plan, mintió que un desconocido lo había despojado de más de $ 200.000. Ese dinero no existía porque lo que en realidad se llevaron fueron U$S 3.100 que ambicionaba y lo desvelaba desde hace tres semanas.

En menos de tres horas, Albano mutó de víctima a victimario. Confesó que él retiró la caja fuerte antes de la “maniobra” y la colocó dentro de una mochila. Luego, la ocultó en un baldío, a pocos metros de un terreno en el que edifica su casa. Su plan terminó deshilachándose y haciéndose añicos cuando policías y fiscal lo requisaron y descubrieron, oculto, en su ropa interior el sobre con los U$S 3.100. Hoy todo es materia de investigación, inclusive una motocicleta que Albano habría adquirido en efectivo, desembolsando $ 80.000, meses atrás.

El tío no descarta denunciarlo y realiza un pequeño balance

El jefe comunal no descartaba al cierre de esta edición formular denuncia en contra de su propio sobrino, ante firmes sospechas de otros robos “hormiga”, al parecer en alianza con un tercero. Un estrecho colaborador del intendente deslizó que encomendó una exhaustiva investigación interna, de cuyas conclusiones pende una casi segura denuncia penal.

Los puntos frágiles del sobrino hoy emergen de su propia contabilidad, basada en los ingresos, egresos y bienes adquiridos, razonó una alta fuente cercana al incipiente proceso.

Con la rapidez lógica de una investigación impactante, la Justicia prepara las actuaciones y la fiscal se apresta a tomarles sendas declaraciones de imputados a los dos supuestos “socios”.“Vieja Pila” permanece detenido, por una orden librada por la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami.

En tanto, Albano fue aprehendido y esta semana la fiscal Garzón debe indagarlo y requerir su detención en audiencia online.

La novela del joven, en la Comisaría 48

Albano arribó con muestras de angustia. Relató su versión y los policías salieron a buscar a un delincuente con acento cordobés. Pero más tarde, acorralado por sus propias contradicciones, se quebró.

10.30. Señaló a los policías que se trasladó a la casa de su novia, en calle Tucumán del B° Centro. Allí dejó una caja fuerte que contenía $ 20.000 y dólares, y dijo que extrajo “la mitad”.

DEUDA. Agregó el muchacho que $ 10.000 eran para pagar una cuenta a su tío. Luego, ascendió a su moto y se trasladó a la comuna, ubicada en calle Sarmiento y pidió prestado al familiar su automóvil y llaves de su caja fuerte, la cual se encontraba en su casa del B° Matadero.

12.30: Según Lazarte, arribó a la casa del intendente. Abrió la caja fuerte del funcionario.

12.45: mientras charlaba con la abuela, arribó un desconocido con acento cordobés. Le abrieron la puerta y el individuo extrajo un arma y les advirtió: “Entrá calladito y dame la plata”. Más enfático, ahondó: “Esto es un asalto y todos a la pieza. Callados y vos no hables porque la bala es para vos”.

BOTíN Y FUGA. Con la familia encerrada, el sujeto ingresó a la pieza, se apoderó de la caja fuerte, salió de la vivienda y escapó; todo según la imaginación de Albano Lazarte.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy