Solicitan la prórroga de la adhesión a la moratoria tributaria Solicitan la prórroga de la adhesión a la moratoria tributaria
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la prórroga por dos meses de la adhesión a la moratoria tributaria (Ley 27.541) cuyo vencimiento es el 30 de junio. Lo hizo mediante una nota dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la que la Entidad manifestó su preocupación “por el incremento del endeudamiento fiscal de una gran proporción de empresas de toda dimensión y de las crecientes dificultades financieras que estas atraviesan”.
En la nota, la Cámara afirma que las empresas están percibiendo, en promedio, ingresos muy por debajo de los habituales, por lo que resulta necesario rever los alcances y las condiciones del régimen vigente.
En concreto desde la CAC se pidió la extensión del plazo de adhesión a la moratoria hasta el 31 de agosto, además de la ampliación a todos los contribuyentes (hasta el momento solo alcanza a PyMEs y entidades sin fines de lucro). A la vez, se solicitó flexibilizar las condiciones de caducidad “ya que seguramente llevará un tiempo superar las dificultades financieras originadas por la pandemia”, aclara la nota.
Cabe recordar que con la normativa vigente el pago de la primera cuota debe efectuarse en julio, aunque el pedido de la CAC incluye la posibilidad de que los contribuyentes salden esa cuota en el mes de octubre.
“No se nos escapa que lo propuesto implica un fuerte esfuerzo fiscal, pero creemos que se vería compensado con creces al hacer cobrable un importante stock de deuda tributaria que en otras condiciones podría transformarse en incobrable en una buena proporción y a la vez facilitar la recuperación de gran cantidad de empresas y con ellas de la economía toda”, concluye la CAC.
Es de destacar que desde el inicio de la pandemia, la CAC trabaja atendiendo a las problemáticas del comercio y los servicios del país, y que a partir del contacto directo con las empresas se elaboraron propuestas que fueron elevadas a los gobiernos de distintas jurisdicciones, muchas de las cuales han resultado exitosas para el sector.