Santiago se adhiere a la 7ª campaña sobre la hidradenitis supurativa Santiago se adhiere a la 7ª campaña sobre la hidradenitis supurativa
Entre el 1 a 5 de junio se cumple la 7ª campaña de concientización y difusión de hidradenitis supurativa, una patología que para abordar su diagnóstico puede llevar hasta 8 años.
Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria y recurrente, que afecta el folículo piloso en áreas donde que se encuentran glándulas, por lo que las más afectadas son la ingle, axilas, glúteos, región perianal, pliegues de pecho y aureola mamaria, entre otros.
Según estudios, entre el 1 y 4% de la población mundial sufre de hidradenitis. Se cree que en Argentina hay 440.000 casos. Afecta a personas entre los 20 y 40 años, con mayor frecuencia a mujeres (3 veces mayor con respecto de los hombres), informó la Dra. Belén Avendaño, especialista en dermatología.
Las lesiones que aparecen son nódulos (protuberancias) dolorosas y eritematosas, y algunas pueden producir supuración.
El 83% siente dolor y el 60% siente vergüenza por las lesiones cicatrizantes que deja en estas áreas.
Antes de la aparición de lesiones, el paciente puede tener sensación de ardor, prurito, quemazón o sudoración en exceso en las zonas afectadas.
Los especialistas sostienen que existen 3 factores de riesgo: sobrepeso, tabaquismo y los antecedentes genéticos; y 4 de cada 10 pacientes que presentan hidradenitis supurativa padecen de depresión.
Las lesiones comienzan a disminuir después de los 50 a 55 años. Por eso es necesario que ante cualquiera de estos síntomas siempre se consulte al dermatológo de confianza.l