Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Espero no caer en default, pero Argentina ya estaba en default”

LIBERACIÓN DE PRESOS El Presidente señaló que es un tema que manejan los jueces no él

LIBERACIÓN DE PRESOS. El Presidente señaló que es un tema que manejan los jueces, no él.

05/05/2020 01:19 Política
Escuchar:

“Espero no caer en default, pero Argentina ya estaba en default” “Espero no caer en default, pero Argentina ya estaba en default”

Tras el rechazo de los acreedores de bonos argentinos emitidos bajo soberanía extranjera, el presidente Alberto Fernández manifestó que espera no caer en default, pero consideró que no es un escenario improbable. En tal sentido, indicó que luego de la pandemia del coronavirus, habrá más de 40 países en default.

“Espero no caer en default, si nos toca caer en default, la verdad es que recibimos un país en default”, indicó en alusión al reperfilamiento de deudas del macrismo, en una entrevista con el programa Verdad Consecuencia (TN).

Fernández reveló que con Martín Guzmán, ministro de Economía, piensa en un “plan macroeconómico para la Argentina que lo que más busca es una Argentina que crezca, que se desarrolle y que tenga una deuda sustentable”.

En ese sentido, indicó: “El 8 de mayo nos hemos puesto como fecha para que se acepte como oferta (el canje)” y que en medio “nos pareció la pandemia y complicó al mundo, no solo a nosotros”.

Comento que en diálogo con el destacado economista Jeffrey Sachs, éste le señaló: “No te preocupes tanto por el default, porque después de la pandemia va a haber más de 40 países en default”.

“La economía europea explotó, Estados Unidos tendrá un déficit del 12 por ciento, será otro mundo. Ese mundo también nos da una oportunidad”, juzgó el mandatario.

“Es una oportunidad que tenemos, yo creo que podemos diseñar un país más igual. Si entramos en default será más difícil, pero no queremos entrar en default, hicimos una propuesta sostenible y los acreedores no están perdiendo con la propuesta, sino ganando menos”, defendió.

“Tenemos una deuda que se tomó en poco tiempo y que se tiene que pagar en poco tiempo y por eso es impagable. Pagaba 7 puntos de interés en un mundo que pagaba cero; nosotros queremos pagar 2 puntos, pero aún así están ganando dos puntos por encima de lo que paga el mundo que paga cero. No es algo alocado que estamos haciendo frente a los acreedores”, argumentó.

Sobre los cacerolazos contra la liberación de presos que se adjudica al impulso del oficialismo, el presidente Fernández afirmo: “Es un tema para que resuelvan los jueces, no es un tema mío”.

“El año pasado se excarceló, se dieron libertades condicionales, a mucha más gente que este año. Lo que pasó este año, es que el coronavirus llevó a los jueces a dictar una serie de acordadas para saber cómo actuar. Pero de 12.500 personas liberadas, sólo unas 300 fueron por coronavirus”, indicó.

“Tenemos que ir levantando de a poco la cuarentena para volver a la normalidad”

Con relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández confirmó que continuará y que analizará el ritmo de contagios para definir si se pasa a otra etapa.

No obstante, dejó en claro que no será una medida eterna: “Tenemos que ir levantando de a poco la cuarentena para volver a la normalidad”.

“El lunes quiero ver en qué punto estamos. Tendríamos para poder pasar a la próxima etapa, lograr que el ritmo de contagios, es decir los casos, se dupliquen cada más de 25 días”, explicó y recordó que “cuando tomamos la última medida, estaba en 17 días, tenemos que ver a dónde llegamos”.

Por otra parte, consultado sobre la salida de Alejandro Vanoli de la Anses, se sinceró: “No estaba funcionando bien la Anses y hubo un punto en donde sentía que no estaba conociendo las cosas que se hacían allí y le pedí que diera un paso al costado”.

Sobre la nueva titular, Fernanda Raverta, rescató: “La conozco hace años, es una mujer extraordinaria por su conocimiento, compromiso y honestidad. Ya venía pensando su nombre hace mucho tiempo”.

Luego, desmintió que Raverta haya sido impuesta por Cristina Kirchner. Sobre eso sostuvo: “El problema acá es cuando dicen a quién pone Cristina y a quién pone Alberto y la verdad nos nutrimos del mismo lugar, siempre buscamos en los mismos lugares”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy