Diez años por violar a su hermana en una familia “permisiva y abandónica” Diez años por violar a su hermana en una familia “permisiva y abandónica”
Tres vocales condenaron ayer a diez años de cárcel a un estudiante universitario, al hallarlo responsable de ultrajar sexualmente y convertir en madre a su propia hermana.
A las 12.30, los vocales Julio David Alegre Paz, Luis Achával y Luis Domínguez sellaron el futuro inmediato de Fabián Sebastián Sánchez.
El joven cayó preso el 6 de julio de 2018, seis años después que la menor revelara que era abusada por él, su hermano biológico.
Antes, en los alegatos, el fiscal Rafael Zanni requirió una condena de 15 años para Sánchez.
Posición del fiscal
El funcionario lo responsabilizó del delito de abuso sexual más agravantes, como la “convivencia” y un “delito continuado”.
Por su parte, los defensores, Juan José Saín y Walter Prado instaron al tribunal a “absolverlo” por inexistencia de delito, o subsidiriamente pena atenuada por la anterior figura del estupro.
Para los letrados, en esencia la historia “tuvo una alta cuota de incesto”.
Después de un breve cuarto intermedio, los vocales emitieron su sentencia que fue comunicada por el doctor Julio David Alegre Paz.
“Ambos sufrieron”
Para el camarista, el escenario del horror fue un hogar con cinco niños, hermanos, abandonados por un padre y una madre de presencia intermitente.
El camarista juzgó que a su modo los dos protagonistas sufrieron, ya que crecieron en “una familia permisiva y abandónica”.
Sin embargo, subrayó que el sufrimiento de la joven no fue un detalle menor y que su hermano tenía el deber moral de cuidarla y respetarla por el vínculo del que estaban unidos.
Añadió que hubo testimonios contundentes, como el de una asistente social y una familiar de la menor. Alegre Paz dejó en claro que el debate quizá se decidió, con los resultados de los análisis genéticos.
Una bebé con un 99,9% de ADN delatando en Sánchez su paternidad no admitió otra interpretación que un fallo condenatorio.
Todo lo demás, juzgó, devino en detalles accesorios, como intentar imponer la teoría de un “error de prohibición, o de tipo”.
El tiro por elevación fue directo a la estrategia defensiva, inclinada a convencer a los jueces de que lo ocurrido fue sexo consensuado entre hermanos. Y enfatizó que su defendido “pecó” porque en el campo rigen grises culturales, aún en detrimento de la Ley.
“él siempre usaba preservativos”, declaró la víctima
La jovencita dijo que desde los 12 años que su hermano la abusaba y que cesó todo a los 17, con el embarazo.
Añadió que en más de una ocasión se lo confió a su madre, pero que ella le dijo: “Dejá de hablar de eso o te corro a la m... de la casa”.
La chica insistió en la Justicia que su hermano “siempre usaba preservativos”, pero después dejó de hacerlo y sobrevino el embarazo.
Ese contexto familiar, a criterio de los jueces, en cierto modo facilitó las vejaciones y, por ende, habría responsabilidades para los padres.
La sentencia destacó que el padre la golpeaba y, luego, abandonó a la madre de los menores.
Después, ella rehizo un vínculo afectivo y empezó a priorizarlo en presencia de sus hijos.
Con las calamidades sexuales innegables, un aspecto trascendente del fallo aludió a la formación del muchacho.
Alegre Paz juzgó que jamás podría haber desconocido que lo que hacía estaba mal, y penalmente cuestionable, ya que Sánchez era un estudiante de Abogacía.
En efecto, estudiaba Derecho y aspiraba a convertirse también en árbitro de fútbol.
Luego de la presentación de la denuncia, en diciembre de 2017, Sánchez se fugó y recién fue capturado siete meses después, oculto en una casa del B° Sargento Cabral.
Lo acompañaba una adolescente de 18 años, fugada también de su hogar.
Acompañaron a Fabián Sánchez sus hermanos
A la hora de la sentencia, el tribunal permitió el ingreso de particulares a la sala. Por ende, los hermanos de Sánchez presenciaron la lectura de la sentencia. Después, el condenado quedó dialogando unos minutos con los hermanos.
Posteriormente, los guardias lo ascendieron a un vehículo y lo condujeron a la Comisaría de El Charco.
Así, estará cerca de su familia, la que reside en el departamento Jiménez.
Ni bien las autoridades de Alsina 850 informen que hay cupo dosponible, Sánchez será mudado al Penal de Varones.
Deberá purgar las dos terceras partes de la condena, para recién estar habilitado para pedir la libertad condicional. l