Sacuden a Irak letales ataques de Estados Unidos Sacuden a Irak letales ataques de Estados Unidos
Veinticinco combatientes murieron en ataques aéreos lanzados por EE.UU. en Irak contra un grupo pro-Irán, lo que causó indignación en un país atrapado en crecientes tensiones entre Washington y Teherán, denunció una coalición de milicias iraquíes.
Los ataques fueron realizados por aviones contra varias bases de las Brigadas Hezbollah, una de las agrupaciones radicales de Hashed al-Shaabi, una coalición de milicias iraquíes apoyada por Irán. Los bombardeos “mataron a 25 combatientes e hirieron a 51, incluyendo a comandantes, y la cifra de víctimas podría aumentar”, dijo Hashed en un comunicado.
La nota agregó que el grupo aún estaba sacando cuerpos de debajo de escombros en bases cercanas a Al-Qaim, un distrito de Irak fronterizo con Siria, informó CNN.
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, aseguró que informó al gobierno iraquí, su aliado, antes de lanzar los bombardeos. Sin embargo, tanto el primer ministro interino, Adel Abdelmahdi, como la máxima autoridad religiosa chiita del país, el ayatollah Ali al Sistani, condenaron los ataques.
El Consejo Ministerial de Seguridad Nacional, presidido por Abdelmahdi, dijo que el gobierno iraquí “condenó la acción y la consideró una violación de la soberanía iraquí”.l