Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Brindan recomendaciones a quienes viajan a zonas en las que circula el virus del dengue

29/12/2019 20:49 Santiago
Escuchar:

Brindan recomendaciones a quienes viajan a zonas en las que circula el virus del dengue Brindan recomendaciones a quienes viajan a zonas en las que circula el virus del dengue

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a países limítrofes como Paraguay, Brasil, Bolivia, y otros donde está activo el virus del dengue, extremar las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.

Como primera medida aconsejan realizar una consulta previa al viaje en la agencia de turismo o página web del lugar a visitar, para evaluar el destino y sus riesgos. Evitar los lugares infestados de mosquitos en el área de su destino, y los horarios donde suelen concentrarse más mosquitos (primeras horas de la mañana y hasta el atardecer).

También la cartera sanitaria recomienda usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

A las embarazadas, pidió que consultaran previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

También advierte que, si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

La sintomatología suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. La infección suele provocar sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y cansancio. Igualmente, la enfermedad puede existir y no provocar síntomas en el paciente. 

La enfermedad no se contagia de persona a persona

Para quienes viajen a zonas infectadas de dengue de forma endémica o episódica, estos datos ayudarán a estar informados y poder prevenir un eventual contagio.

  1. El dengue no se contagia de persona a persona.
  2. El mosquito vector sólo pica durante el día.
  3. Se cría en pequeñas o grandes porciones de agua clara que parece limpia, no encharcada o sucia.
  4. El mosquito puede viajar de una zona a otra en mochilas, lonas de camiones o cualquier superficie que retenga unas gotas de agua.
  5. Matando el mosquito se elimina la posibilidad de contagio.
  6. La enfermedad no distingue clases sociales, barrios ni condición económica.
  7. Los síntomas son los mismos de una gripe muy fuerte, dolores musculares y óseos.
  8. La enfermedad dura entre 5 y 9 días en los cuales se sufre fiebre extrema.
  9. El único tratamiento una vez infectado consiste en calmar los síntomas y la hidratación.
  10. No ingerir aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos porque pueden agravar las hemorragias asociadas.
  11. Como medidas preventivas se recomienda el uso de repelentes durante el día, en dosis mínimas (porque contienen piretrina que pueden ser nociva en grandes cantidades).
  12. Se recomienda también lavar los suelos con una solución de repelente para mosquitos.
  13. El limón sirve de repelente natural.
  14. No hay vacunas para la fiebre del dengue.

La manera correcta de elegir y utilizar el repelente 

Un detalle importante para estar bien protegidos, es que si se usa protector solar, primero se debe colocar el repelente para insectos y luego la crema protectora.

Cuando se compre un repelente, hay que buscar uno que contenga alguno de estos componentes: Deet, picaridin (KBR 3023), aceite de limón o eucaliptus/PMD, o IR3535, y se debe leer la letra minúscula de la composición química.

Los bebés menores de 2 meses no pueden usar repelente. Queda el uso del limón y protegerlos con una cubierta o tela mosquitera en todo momento.

Se recomienda, además, el uso de prendas de mangas y piernas largas.

La población más expuesta son los menores, los ancianos, todos aquellos que tengas sus defensas bajas por enfermedad o ingesta de medicamentos y embarazadas.

La persona que ha sufrido la fiebre del dengue en una anterior oportunidad, no debe exponerse al contagio nuevamente. La segunda vez suele presentarse más fuerte y con mayores riesgos para la salud.

Otra de las recomendaciones básicas para quienes deban permanecer en países donde circula el virus, es descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no, y alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de los virus y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico e informarle el país que visitó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy