Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Embajador mexicano en la Argentina fue sorprendido robando un libro

A la izq personal de seguridad demora al embajador que
antes (der) había escondido el libro en los lockers

A la izq., personal de seguridad demora al embajador que antes (der.) había escondido el libro en los lockers.

08/12/2019 22:44 Política
Escuchar:

Embajador mexicano en la Argentina fue sorprendido robando un libro Embajador mexicano en la Argentina fue sorprendido robando un libro

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en la Argentina nombrado hace seis meses, vería terminada su carrera diplomática por un insólito hecho. El 26 de octubre fue sorprendido cuando se robaba un ejemplar en la librería El Ateneo en Buenos Aires.

La causa es instruida por la Corte Suprema de Justicia que a través de Cancillería notificó al gobierno de México quien, a su vez, convocó al diplomático para que dé explicaciones. En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tendrían decidido despedir al embajador, cercano al mismo jefe de Estado mexicano. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra vería así vería terminada su carrera política y manchada su trayectoria que lo muestra como un destacado académico en su país. Todo por un libro que tiene el valor de $640 en el mercado.

El hecho, si bien sucedió el 26 de octubre pasado, el día previo a las elecciones presidenciales en la Argentina, trascendió recientemente. Ese día, los responsables de la librería El Ateneo ubicada en barrio Norte denunciaron que la seguridad demoró a un hombre acusado de hurtar un libro y cuya maniobra quedó grabada en las cámaras.

Grande fue la sorpresa del personal policial cuando se entrevistó con el acusado y éste les dijo que era el embajador de México. Las cámaras mostraron cómo Recio Becerra tomó el libro y lo ocultó entre las páginas de un diario que llevaba consigo. Luego el diplomático continuó recorriendo la librería y se dirigió a los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar. Allí dejó el libro, luego se dirigió al sector de los discos compactos (CD) y tomó algunos. A continuación fue a la caja y pagó por los CD''''s y de allí se dirigió a los lockers donde retiró el libro. Sin embargo, cuando creía que había burlado a la seguridad, en la salida sonó la alarma que detectó el libro no pagado. El personal de seguridad lo frenó y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CD''''s, pero no el libro que encontraron en su poder. El libro fue pasado por un escáner, que confirmó que era de la librería y, según el relato del personal, estaba impago.

Pese a la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería se mantuvieron firmes en su decisión de reportar el hurto. Como se trata de un diplomático, la causa se trata en la Corte Suprema, pero que no puede juzgarlo ni ordenar su detención. Queda la sanción política que le pueda aplicar el gobierno de México, que sería lo más probable.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy