Analizan imputar a niñera que habría maltratado a una beba de un año en ausencia de sus padres Analizan imputar a niñera que habría maltratado a una beba de un año en ausencia de sus padres
La Fiscalía analiza imputar a una niñera de más de 30 años, a quien sus ex patrones denunciaron por presuntos maltratos de su beba, filmada in fraganti por un sistema de video que ya fue entregado a la Justicia.
Pese al hermetismo en el que trabaja el fiscal Sebastián Robles, trascendió que al día siguiente de formulada la denuncia, proyectaría imputar a la ex empleada el delito 106 del Código Penal.
Espíritu de la norma
Textualmente, la norma indica: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”.
En perspectiva de los investigadores, la niñera suplía la responsabilidad, por ende conferida por los padres de la nena.
Los expertos clarificaron ayer que no es necesario que la víctima termine herida, para recién edificar un proceso basado en el delito de “lesiones”.
Te recomendamos: Niñera y su novio pasarán más tiempo presos, acusado de abuso
Puertas cerradas
La historia ventilada en la Fiscalía conlleva un insólito contraste: mientras el matrimonio trabajaba, en su casa, la niñera habría sometido a malos tratos a la bebita.
Al parecer, la empleada trabajó desde marzo del 2018 hasta la semana pasada, fines de septiembre.
El declive sobrevino cuando la madre, contadora, notó que la bebé lucía triste y despertaba llorando -mucho- por las noches.
Dialogó con su esposo, cirujano del medio, y acordaron instalar un sistema cerrado de cámaras, capaz de ser monitoreado hasta desde sus celulares.
Sin embargo, al tercer día de implementado el equipo, habrían verificado su contenido.
Amargura
Según las imágenes, la niñera habituaba dejar llorar a la beba; también la habría levantado de un solo brazo; la dejaba mucho tiempo en el corralito y hasta le habría asestado una cachetada con el celular en la mano
Imposibilitada de procurar una segunda interpretación que no sea indignación por el trato a su bebé, la patrona impuso el “no va más” de la niñera.
Se lo habría comunicado, dejándole en claro el porqué, y después interpuso la denuncia que hoy es potestad del fiscal Robles.
El valor de la tecnología, crucial para la investigación
La Fiscalía asignaría a los peritos del Poder Judicial el exhaustivo análisis de las 72 horas de grabación.
Toda prueba tecnológica requiere elementos indispensables: el vital, no haber sido manipulado, trascendió.
En este caso, la pareja habría manifestado que tal cual lo retiró, posteriormente lo entregó a la Fiscalía.
Te recomendamos: Niñera y su novio, acusados de abusar de niña de 2 años, negaron los hechos
Clarificó que solo hay tres días de filmación, pero dejó en claro que la tarea era desempeñada desde marzo.
Es decir, la niñera tuvo relación con la bebita un año y medio.
La contadora habría indicado que siente mucho pesar, en razón de ignorar las reales alcances de los maltratos.
Llanto
La profesional habría añadido que a diferecia de otras bebés, la suya lloraba y no descansaba en las noches.
Jamás pensó la denunciante que la conducta de su hija era consecuencia de presuntos malos tratos, cuyo real alcance establecerán profesionales en psicología.
El objetivo de Robles es “trabajar” con la bebita, optimista en que les proveerá muchas certezas.