Lentes de contacto, ¿cuáles se deben usar para una correcta salud visual? Lentes de contacto, ¿cuáles se deben usar para una correcta salud visual?
Por Dr. Ricardo Passone. Soc. de Oftalmología Sgo. del Estero
Cada vez son más las personas que corrigen la vista con lentes de contacto. Ya sea por estética o para tener mayor libertad de movimiento. Usar lentes es cada vez más común tanto en el trabajo como en el deporte.
Los beneficios de llevar lentes están muy relacionados con el aumento del campo de visión y la comodidad visual.
Te recomendamos: ¿Estoy usando las gafas correctas?
Empezar a usar lentes tiene sus ventajas. Las lentes son muy cómodas, prácticas y estéticas. Se puede decir que son el complemento ideal a nuestras gafas convencionales. Además, el aumento del campo visual nos permite practicar actividades más cómodamente que con algunas gafas, ya que nos beneficiamos de la claridad de la visión lateral.
Sabemos que las lentes no se empañan en ambientes húmedos, no tienen los reflejos cuando salimos en fotos, y que la visualización de objetos es más natural que con los cristales de las gafas. Hasta aquí son todo maravillas, pero necesitan un mantenimiento óptimo para que todo siga así.
Te recomendamos: El tabaco y sus consecuencias en la salud ocular
¿Qué pasa si usas las lentes más tiempo de lo correcto?
La mayoría de las personas que usan lentes de contacto, utilizan lentillas blandas desechables en lugar de las lentillas rígidas, entre otras cosas porque necesitan un mantenimiento y limpieza menos exigente. Así, estas lentillas tienen diferente periodicidad: diarias, quincenales y mensuales.
Un mal uso del tiempo recomendado de renovación de las lentes de contacto puede producir queratitis por hongo.
La queratitis fúngica es una infección que se produce en la córnea y que puede llegar a producir problemas de visión severos. Entre otros parásitos, la acanthamoeba es otro de los problemas que puede conllevar el no respetar la correcta renovación de las lentillas y sus líquidos.
Estas infecciones producen un dolor ocular intenso, enrojecimiento y fotofobia durante períodos superiores a un mes, habitualmente.
Tanto los líquidos de lentillas, como los tiempos de reposición deben ser los que el especialista recomiende para el ojo. En ocasiones, las lentes que se llevan durante periodos largos pueden producir ojos secos.
¿Qué tipo de lentes debería elegir?
Existen diferentes tipos de lentes de contacto en función del material utilizado para fabricarlas: blandas, semirrígidas y rígidas.
Las lentillas blandas las utilizan especialmente aquellas personas que las necesitan de forma esporádica. Son cómodas y flexibles, y están formadas por hidrogel, lo que aporta una mayor hidratación.
Te recomendamos: Conceptos básicos de un buen examen de la vista
Una de las ventajas de las lentes de contacto fabricadas en hidrogel es la circulación de oxígeno. Sin embargo, la cantidad de oxígeno varía en función de si la lente ha sido desarrollada en hidrogel de silicona, que permite que los ojos respiren mucho mejor que con cualquier otro material, o se trata de una lente de contacto tradicional de hidrogel.
Estas últimas consiguen una mayor hidratación mediante la combinación con el agua, pero dejan pasar una menor cantidad de oxígeno.
Ajustadas al ritmo de vida
Desechables o de uso prolongado, las lentes de contacto se ajustan a tu ritmo de vida.
¿Practicas algún deporte, vas a competir este fin de semana y prefieres prescindir de las gafas? Usar lentillas diarias durante esos dos días puede ser la mejor solución. Las lentes de contacto diarias están pensadas para retirarlas al final de la jornada. Entre las personas que deciden comprar lentillas diarias, están además aquellas que no quieren ocuparse del cuidado de las lentes de contacto. Comprar lentillas quincenales está especialmente pensado para personas que comienzan a utilizar lentes de contacto o pueden padecer sequedad en los ojos. Si vas a utilizar lentillas todos los días, las mensuales son tu mejor opción. A diferencia de las lentillas diarias, las quincenales y las mensuales requieren de una limpieza óptima al terminar el día y un almacenamiento adecuado durante la noche.
Te recomendamos: ¿Por qué a veces nos tiembla el párpado?
Las lentillas semirrígidas están fabricadas mediante una combinación de hidrogel y plástico. Es una buena solución para aquellas personas que cuentan con graduaciones altas. Debido a su rigidez, las lentes de contacto semirrígidas no adquieren la forma ovalada del ojo y corrigen el astigmatismo de forma más efectiva.
En ese caso deberías optar por lentes de contacto rígidas, que se reemplazan cada 6 meses o más. Las lentillas rígidas son especialmente cómodas y cuentan con una vida muy superior a las blandas, lo que exige un cuidado y limpieza rigurosos para evitar afecciones oculares, e implica un tiempo de adaptación superior al de las blandas.