Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Efecto crisis: se consume menos carne vacuna y más de pollo y cerdo

06/09/2019 23:31 Economía
Escuchar:

Efecto crisis: se consume menos carne vacuna y más de pollo y cerdo Efecto crisis: se consume menos carne vacuna y más de pollo y cerdo

El consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante al ubicarse, en promedio, en 51 kilogramos, mientras las carnes blancas como la de pollo y la de cerdo, superaron entre ambas la ingesta de carne roja.

Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Los datos del reporte sobre carne vacuna fueron aportados por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) y se condice con lo que señalan los carniceros a nivel local: ‘La gente compra por importe, pide $100 de picada, o $150 de carne para milanesas, ya son pocos los que piden por kilogramo, en especial cuando se trata de un corte blando’, señaló Julio C. propietario de una carnicería en la zona oeste.

A su vez, Pablo, otro carnicero con un negocio ubicado en la zona céntrica, señaló que ‘lo que más sale es la carne picada, algunos cortes de blando pero que se venden por importe, de a $100 ó $150, algunos también gastan hasta $200 en cortes de cuadrada o de bola de lomo que está en $300 el kilogramo’.

La caída en el consumo de carnes rojas, muestra su contrapartida en el de carnes blancas. Según las estadísticas del Senasa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cada argentino está consumiendo unos 46 kilogramos de carne de pollo y 17 kilos de bondiola, costillitas y matambre de cerdo.

Entre los dos consumos de carnes blancas: Pollo y cerdo, ambas suman 63 kilogramos per cápita. Esto es 12 kilogramos más que la carne vacuna.

Si se mira el factor precios, en la actualidad el kilogramo de carne de pollo oscila entre los $90 a $130 según donde se lo adquiera en Santiago. El kilogramo de carne de cerdo, se consigue desde los $160. La carne vacuna, por kilogramo se consigue desde $190 a $220.

Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en los primeros seis meses de 2019 el consumo de carne de pollo aumentó un 0,8%.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy