Ardor en los ojos: causas y cómo aliviarlo Ardor en los ojos: causas y cómo aliviarlo
Por el Dr. Ricardo Passone
Oftalmólogo
El ardor en los ojos puede tener varias posibles causas que abarcan desde razones simples a otras complejas, y esta sensación puede ocurrir con o sin síntomas adicionales como picazón, dolor ocular, ojos llorosos o secreción.
Con frecuencia, el ardor en los ojos es causado por influencias ambientales inevitables, tales como vientos fuertes o altos niveles de polen. Sin embargo, algunas sensaciones similares pueden constituir síntomas de un problema ocular más grave que requiere de atención médica. Para seleccionar el tratamiento adecuado, es importante primeramente establecer la causa (o causas) del ardor en sus ojos.
¿Por qué me arden los ojos? las causas
En ocasiones es sencillo saber qué motivo está causando el ardor. Por ejemplo, es posible que sienta ardor en sus ojos si penetran en ellos productos químicos como ingredientes del champú, cloro de una pileta o crema de protección solar. Otros irritantes comunes que pueden hacer que los ojos ardan incluyen los cosméticos, humectantes para la piel, jabones y productos de limpieza.
El uso de lentes de contacto por períodos prolongados también puede causar ardor en sus ojos.
El ardor de ojos también puede provenir de irritantes ambientales como la contaminación, el humo, el polvo, el moho, el polen o la caspa de las mascotas. Si usted es alérgico a alguna de estas sustancias, hay todavía más posibilidades de que le generen ardor. No obstante, hasta el aire “puro” puede causar ardor en los ojos, especialmente cuando el tiempo está particularmente caluroso, frío o seco.
Si bien algo en sus ojos puede causar ardor, en otras ocasiones es señal de una afección ocular seria. Por ejemplo, los trastornos como rosácea ocular, sequedad ocular y blefaritis pueden ocasionar síntomas de ardor en los ojos.
De hecho, todo lo que cause inflamación puede crear una sensación de ardor. Las alergias oculares, así como las infecciones oculares bacterianas y virales, pueden ocasionar una inflamación que genere ardor en los ojos. Incluso un resfrío común o la gripe pueden causar este ardor.
En raras instancias, el ardor de ojos puede ser una señal de un trastorno grave que conlleva una amenaza para la vista o la vida, tal como uveitis o celulitis orbitaria.
Con frecuencia, es posible tener ardor en los ojos conjuntamente con otros síntomas que pueden ser señales para que el profesional de la visión averigüe la causa inicial de su incomodidad. Por ejemplo, cuando el ardor en los ojos tiene lugar conjuntamente con picazón, puede ser señal de alergias; o si siente ardor y tiene secreciones oculares, podría significar la presencia de una infección.
Cómo aliviar el ardor de ojos
Si algún producto de uso doméstico penetra en sus ojos y causa ardor, lo primero que debe hacer es verificar la etiqueta del producto para obtener instrucciones específicas. En muchos casos, usted podrá enjuagar sus ojos en forma segura para aliviar la sensación de ardor.
Por ejemplo, a menudo penetra crema de protección solar en los ojos de los niños y los adultos durante los meses más cálidos. Si bien el ardor y escozor puede ser significativo en sus inicios, un enjuague cuidadoso de los ojos con agua limpia muchas veces proporcionará un alivio rápido.
Si usted sufre de alergias, su médico quizás le recomiende oftálmicas específicas que reduzcan el ardor que pudiera experimentar durante la temporada de alergias. Estas gotas son diferentes a los medicamentos orales para alergias, los cuales algunas veces pueden causar ardor porque generan sequedad.
Si usted está tomando un medicamento para las alergias, o cualquier otro medicamento que piense que le ocasiona ardor en los ojos, asegúrese de comentar sus inquietudes con su médico antes de interrumpir su uso.
En general, el ardor de ojos causado por un trastorno de sequedad ocular puede aliviarse con el uso frecuente de gotas oftálmicas lubricantes (también llamadas lágrimas artificiales). Al seleccionar una marca de lágrimas artificiales, elija una que no contenga conservantes, en particular si piensa usar las gotas con frecuencia. Si la incomodidad continúa, comuníquese con el médico, ya que existen otros tratamientos para la sequedad ocular que pueden ser más eficaces y también ayudar a aliviar el ardor en los ojos.
Otra ayuda para calmar este ardor es aplicar cuidadosamente compresas frías sobre sus párpados cerrados.
Cuándo llamar al médico
Si además de ardor de ojos usted siente dolor o una excesiva sensibilidad a la luz, o si presenta algún tipo de secreción ocular, visión borrosa, cuerpos flotantes oculares o destellos de luz, doble visión u otros síntomas inesperados, desde la Sociedad de Oftalmologia de Santiago del Estero aconsejamos que se ponga en contacto con el profesional oculista de inmediato para recibir atención urgente.
Aun cuando no tenga ninguno de estos síntomas adicionales, debe ponerse en contacto con el profesional de la visión si sus ojos continúan ardiendo por más de algunos días.
Asimismo, si usa lentes de contacto, considere la posibilidad de cambiar a lentes de contacto descartables diarios, de manera de que pueda reemplazar los lentes inmediatamente con un par nuevo, si los que tiene están contaminados con crema de protección solar.l