Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¡Cuidado con las gotas para los ojos! Los peligros de confundir los envases

04/08/2019 22:54 Santiago
Escuchar:

¡Cuidado con las gotas para los ojos! Los peligros de confundir los envases ¡Cuidado con las gotas para los ojos! Los peligros de confundir los envases

¿Alguna vez ha confundido sus medicamentos con gotas para los ojos con algún otro medicamento en un frasco o gotero similar? Si es así, sepa que no está solo.

Desafortunadamente, estas confusiones cuando se trata de poner gotas para los ojos son más comunes de lo que muchos imaginan. Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero queremos indicar consejos útiles para evitar estos pequeños accidentes.

Seis consejos para evitar mezclar las gotas para los ojos

*Manténgalos separados. No almacene gotas para los ojos con ningún otro frasco de gotas (como gotas para los oídos, pegamentos o las gotas para otros medicamentos).

*Guárdelos en sus cajas. Deje las gotas para los ojos y las etiquetas en sus cajas originales. A menudo hay imágenes o fotos de un ojo en las cajas, pero no en las botellitas.

*Conozca los nombres de las gotas para los ojos y los colores de las cajas. Aprenda el nombre y el color de la tapa de sus medicamentos para que los tome correctamente. Si no puede ver las botellas de gotas para los ojos con suficiente claridad como para distinguirlas, pida ayuda a un familiar o informe a su médico para que se indique otro medicamento.

*Revise su medicamento en voz alta. Lea la etiqueta del gotero en voz alta para evitar errores.

*Tome gotas para los ojos y oídos en diferentes momentos. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de mezclarlos a medida que los coloca en sus ojos / oídos.

*Tire las sobras de las gotas. Deshágase de las gotas sobrantes una vez que haya terminado de usarlas. Cuantos menos envases, menos se mezclarán.

Las botellas cuentagotas a menudo se ven iguales, aunque contienen sustancias muy diferentes. Tenga cuidado al alcanzar las gotas para los ojos, ya que no las debe mezclar con otra cosa.

Los errores de colirio son comunes

Poner gotas para los oídos en los ojos es uno de los contratiempos más comunes. Los frascos de gotas para los ojos y las gotas para los ojos son muy similares. Ambos usan un gotero con una bombilla de goma en la parte superior. Incluso los términos médicos para los ojos (óptica) y los oídos (ótica) son solo una letra, lo que dificulta ver la diferencia en el empaque y el etiquetado.

Colocar accidentalmente gotas para los oídos en los ojos puede provocar enrojecimiento , ardor y picazón en los ojos, así como inflamación y visión borrosa . En general, estos síntomas son de corta duración. Sin embargo, hay algunas sustancias colocadas por error en los ojos que podrían haber provocado lesiones muy graves.

Un hombre confundió una pequeña botella de pegamento para uñas con las gotas para los ojos que le habían recetado después de una cirugía ocular. Las botellas eran casi idénticas en tamaño y forma, así como en cómo se abrían. El hombre puso en su ojo el pegamento súper fuerte y de acción rápida para uñas postizas. Tan pronto como se dio cuenta de su error, se lavó los ojos con agua. Sin embargo, llegó al hospital con los párpados pegados. Los médicos usaron una lámpara de hendidura para agrandar el ojo e instrumentos muy finos para eliminar el pegamento. Afortunadamente, este hombre terminó con una pequeña abrasión corneal y un ojo rojo, pero su visión se salvó. Desafortunadamente, este hombre no fue la única persona que confundió el pegamento con gotas para los ojos debido al empaque similar del producto. Son numerosos los informes de confusiones como esta. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy