Revelan que una de cada cuatro personas presenta riesgo de desarrollar diabetes Revelan que una de cada cuatro personas presenta riesgo de desarrollar diabetes
Una encuesta realizada recientemente por Poliarquía/Prosanity sobre el estado de salud de la población, reveló que un 70% considera entre bueno y muy bueno su estado de salud, aunque el resultado final arrojó que una de cada cuatro presenta riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma de la enfermedad que está estrechamente vinculada a los estilos de vida.
En Argentina, donde el 60% de los adultos están excedidos de peso y son sedentarios, paradójicamente “aplicamos un score de cálculo probabilístico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que permite estratificar a la población en riesgo de padecer diabetes”, explicaron los responsables de la encuesta.
“El score considera fundamentalmente la edad (el riesgo aumenta a partir de los 40 años), el sexo, si hubo diabetes en el embarazo, si hay antecedente de familiar con la enfermedad, la presencia de hipertensión arterial y la realización de actividad física. Se asigna un score de 0-1-2-3 puntos en función del tipo de respuesta. Se denomina a la población en riesgo cuando el puntaje es de 5 o más puntos. El 24% de la población de 18 años en adelante obtuvo ese puntaje”, especificó sobre el estudio Daniel Lew, integrante del Servicio de Medicina Familiar del Cemic y miembro del área de salud de las consultoras Poliarquía y Prosanity, en declaraciones al diario Clarín.
Para María Cristina Faingold, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el porcentaje hallado en la investigación realizada sobre una muestra nacional de 1.124 consultados le parece “bastante lógico”, dado que la prevalencia de diabetes en el país -es decir, de personas que viven con la enfermedad- es de 12,7%, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018.
“Se estima que el 50% de las personas que tienen diabetes lo desconocen. Si el 12% la tiene y que la mitad no lo sabe, es probable que el 25% esté en riesgo”, explicó la responsable médica del Servicio de Endrocrinología de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y médica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.