Advierten por los riesgos que corren los niños que no son vacunados contra la meningitis Advierten por los riesgos que corren los niños que no son vacunados contra la meningitis
Bajo la consigna de que la mejor forma de prevenir enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud, es a través de las vacunas, por lo cual a partir del año 2017 se incluyó en el calendario anual de nuestro país las vacunas contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis, se amplió la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones y la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.
Desde el año pasado, hubo una disminución en la provisión de vacunas, por parte de la Nación a las provincias, especialmente de la que protege contra la meningitis, lo cual es considerado “de alto riesgo” por los especialistas, aunque advierten que afortunadamente no hubo brotes de la enfermedad.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).
De allí que preocupe a la comunidad médica de todo el país la falta de provisión regular de la vacuna contra esta bacteria.
Los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.
De manera especial se debe vacunar obligatoriamente, a bebés a los 3, 5 y 15 meses, y niños de 11 años, con una única dosis.
No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.
En Santiago
La falta de provisión de las dosis necesarias de vacuna contra la meningitis a nuestra provincia, sigue preocupando a las autoridades sanitarias, ya que pese a los reclamos planteados en forma conjunta con las carteras sanitarias de todo el país, la situación no ha cambiado en lo que va del año.
“La falta de dosis de vacunas contra la meningitis sigue siendo un tema que nos preocupa, porque hemos recibido el 50% de las dosis que recibimos el año pasado”, confirmó a EL LIBERAL el subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti.
La situación le fue planteada al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la última reunión del Cofesa, que reúne a todos los ministros de Salud de la Argentina, y el funcionario admitió que desde 2016 se compran menos vacunas.
Funcionarios en apuros
Precisamente, este faltante de vacunas a nivel nacional, debido al ajuste que realizó el Gobierno nacional en el área de salud, terminó complicando judicialmente a sus funcionarios, ya que en las últimas horas, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por violar la sentencia firme del Juzgado Federal de La Plata N° 2, en donde se hizo lugar a la acción colectiva para que el gobierno cumpla con la vacunación contra la bacteria del meningococo.
Marijuan tomó la decisión y ordenó numerosas medidas de prueba en la causa que se inició con la denuncia contra Stanley y Rubinstein radicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade junto a la asociación civil Abogados por la Justicia Social (Ajus) La Plata Berisso y Ensenada, por la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el meningococo a los niños y niñas de 11 años de edad. Y que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la magistrada María Romilda Servini de Cubría.
En agosto de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social comunicó que “con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.
Los funcionarios la excluyeron del Calendario Nacional de Vacunación establecido por la ley 22909. Una situación que desató el reclamo y la presentación de amparo colectivo, que concedió el Juzgado Federal de La Plata N° 2 y quedó firme, pero el Ministerio se negó a cumplir.l