Sin subsidio, el precio del boleto del colectivo rondaría los $50 advierten empresarios Sin subsidio, el precio del boleto del colectivo rondaría los $50 advierten empresarios
La crítica situación financiera
que atraviesa el
transporte público de pasajeros
ante la quita de subsidios
por parte de la Nación
será expuesta hoy ante el
Concejo Deliberante capitalino
por parte de empresarios
del sector, quienes
solicitarán un aumento del
precio del boleto.
“Sabemos muy bien que
no es la solución que nos
den un aumento de tarifa.
Pero lamentablemente como
está el sistema y como
venía funcionando, hace
falta una ayuda económica.
Con la quita del subsidio
nacional esto no da para
más y no tenemos otra
opción”, planteó a EL LIBERAL
el empresario Miguel
Lladón, con respecto a
la situación que se presentará
hoy ante los ediles, para
analizar juntos un posible
incremento tarifario.
Igualmente, el empresario
estimó: “si nos llegaran
a dar una tarifa a $50,
el pasajero antes que pagar
eso para que se movilice
de la misma manera
que nos dejó Ersa a nosotros
¿qué motivación tendría?”,
se preguntó, en
torno de un potencial incremento.
“No es solución
el aumento de tarifa, haría
falta una ayuda económica”,
insistió.
Ahondó que para el funcionamiento
del servicio
del transporte, se necesitaría
un subsidio aproximado
de $40 millones por mes
para las tres empresas: Decano,
Pedro Francisco de
Uriarte y El Emperador.
Nuevo planteo
Desde principio de
año, el precio del transporte
público de pasajeros
en la “Madre de Ciudades”
es de $19,50. Tres
meses después, y ante los
constantes aumentos de
repuestos, combustible y
la merma de pasajeros, el
empresariado se ve obligado
a realizar un nuevo
planteo de aumento de la
tarifa, aunque por el momento,
no especificaron el
monto a solicitar.
Será las comisiones de
Asuntos Legales, y la de
Planeamiento, Obras y Servicios
Públicos, las que comenzarán
desde las 10:30
con el abordaje de esta problemática
que reflejarán los
empresarios del transporte
santiagueño.
Lladón recalcó que en
cuanto al rubro sueldos y
combustible “existe un desfasaje
del 50%. En sueldos
nomás tenemos más de $14
millones, más aportes de
contribución a la seguridad
social”, explicó.
“Los empresarios del
transporte recibíamos un
subsidio de la Nación y
nos lo quitaron. Solamente
Buenos Aires y Capital
Federal lo sigue recibiendo”,
detalló el transportista
y comparó: “ellos compran
un gasoil a $11,50 contra
un $41,20 en Santiago, y
el sueldo de los choferes de
esa provincia es el mismo
que el de aquí, con la diferencia
que en Buenos Aires
tiene un 7,2% de pasajeros
por kilometro, y aquí no llegamos
al 2%”.
Posibles despidos
La quita del subsidio
nacional originó una serie
de agravantes en el servicio
de transporte de la capital
santiagueña, situación
por la cual los empresarios
ya “no pueden hacer
frente”.
Ante esta compleja realidad,
el transportista Lladón
resaltó que “cuando
se presentó el problema de
Ersa, se tomó a todo el personal
que dejó esta empresa.
Pero actualmente nosotros
no tenemos los $24
millones que cobraba Ersa
de subsidio, y ante esta
situación, nos vemos en la
obligación de analizar despidos.
Este es un país que
está totalmente quebrado y
encima el Gobierno de Macri
le pide a las provincias
que se arreglen como puedan”,
subrayó.
Ahondó que “ante una
situación de agravamiento
financiero y económico,
tenemos la imposibilidad
de cortar boleto porque hay
pocos pasajeros, aumenta
el precio del combustible y
no hay respuestas de nadie,
entonces tenemos que empezar
a achicarnos”, dijo,
sobre la posibilidad de tener
que analizar despidos
de empleados en las distintas
líneas.
Crítica situación
Por su parte, el empresario
Ricardo Luna de El
Emperador (línea 120), reveló
que se hizo una solicitud
de subsidio a la Provincia
que “no será viable, porque
no cuentan con los fondos
necesarios para afrontar
este tipo de pedidos”.
En tal sentido, apuntó
que “el problema es la
Nación, ya que la provincia
no está en condiciones
de subsidiar el pedido que
hicimos porque los costos
son inviables. Ya no sabemos
qué más hacer”, planteó.
Ante esta realidad,
ahondó: “no nos queda
otra que ir por el aumento
de la tarifa, para paliar los
aumentos que tuvimos en
combustible, repuestos y
otros gastos”.
El empresario reconoció
que si bien este pedido “no
caerá nada bien a los usuarios”,
sostuvo que el sistema
de transporte “no puede
seguir adelante en las
actuales condiciones”, dijo,
aunque sin definir por
el momento un porcentaje
de aumento del boleto, y
que “no impacte mucho en
el usuario”, resaltó. l