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Sin subsidio, el precio del boleto del colectivo rondaría los $50 advierten empresarios

11/04/2019 00:08 Política
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Sin subsidio, el precio del boleto del colectivo rondaría los $50 advierten empresarios Sin subsidio, el precio del boleto del colectivo rondaría los $50 advierten empresarios

La crítica situación financiera

que atraviesa el

transporte público de pasajeros

ante la quita de subsidios

por parte de la Nación

será expuesta hoy ante el

Concejo Deliberante capitalino

por parte de empresarios

del sector, quienes

solicitarán un aumento del

precio del boleto.

“Sabemos muy bien que

no es la solución que nos

den un aumento de tarifa.

Pero lamentablemente como

está el sistema y como

venía funcionando, hace

falta una ayuda económica.

Con la quita del subsidio

nacional esto no da para

más y no tenemos otra

opción”, planteó a EL LIBERAL

el empresario Miguel

Lladón, con respecto a

la situación que se presentará

hoy ante los ediles, para

analizar juntos un posible

incremento tarifario.

Igualmente, el empresario

estimó: “si nos llegaran

a dar una tarifa a $50,

el pasajero antes que pagar

eso para que se movilice

de la misma manera

que nos dejó Ersa a nosotros

¿qué motivación tendría?”,

se preguntó, en

torno de un potencial incremento.

“No es solución

el aumento de tarifa, haría

falta una ayuda económica”,

insistió.

Ahondó que para el funcionamiento

del servicio

del transporte, se necesitaría

un subsidio aproximado

de $40 millones por mes

para las tres empresas: Decano,

Pedro Francisco de

Uriarte y El Emperador.

Nuevo planteo

Desde principio de

año, el precio del transporte

público de pasajeros

en la “Madre de Ciudades”

es de $19,50. Tres

meses después, y ante los

constantes aumentos de

repuestos, combustible y

la merma de pasajeros, el

empresariado se ve obligado

a realizar un nuevo

planteo de aumento de la

tarifa, aunque por el momento,

no especificaron el

monto a solicitar.

Será las comisiones de

Asuntos Legales, y la de

Planeamiento, Obras y Servicios

Públicos, las que comenzarán

desde las 10:30

con el abordaje de esta problemática

que reflejarán los

empresarios del transporte

santiagueño.

Lladón recalcó que en

cuanto al rubro sueldos y

combustible “existe un desfasaje

del 50%. En sueldos

nomás tenemos más de $14

millones, más aportes de

contribución a la seguridad

social”, explicó.

“Los empresarios del

transporte recibíamos un

subsidio de la Nación y

nos lo quitaron. Solamente

Buenos Aires y Capital

Federal lo sigue recibiendo”,

detalló el transportista

y comparó: “ellos compran

un gasoil a $11,50 contra

un $41,20 en Santiago, y

el sueldo de los choferes de

esa provincia es el mismo

que el de aquí, con la diferencia

que en Buenos Aires

tiene un 7,2% de pasajeros

por kilometro, y aquí no llegamos

al 2%”.

Posibles despidos

La quita del subsidio

nacional originó una serie

de agravantes en el servicio

de transporte de la capital

santiagueña, situación

por la cual los empresarios

ya “no pueden hacer

frente”.

Ante esta compleja realidad,

el transportista Lladón

resaltó que “cuando

se presentó el problema de

Ersa, se tomó a todo el personal

que dejó esta empresa.

Pero actualmente nosotros

no tenemos los $24

millones que cobraba Ersa

de subsidio, y ante esta

situación, nos vemos en la

obligación de analizar despidos.

Este es un país que

está totalmente quebrado y

encima el Gobierno de Macri

le pide a las provincias

que se arreglen como puedan”,

subrayó.

Ahondó que “ante una

situación de agravamiento

financiero y económico,

tenemos la imposibilidad

de cortar boleto porque hay

pocos pasajeros, aumenta

el precio del combustible y

no hay respuestas de nadie,

entonces tenemos que empezar

a achicarnos”, dijo,

sobre la posibilidad de tener

que analizar despidos

de empleados en las distintas

líneas.

Crítica situación

Por su parte, el empresario

Ricardo Luna de El

Emperador (línea 120), reveló

que se hizo una solicitud

de subsidio a la Provincia

que “no será viable, porque

no cuentan con los fondos

necesarios para afrontar

este tipo de pedidos”.

En tal sentido, apuntó

que “el problema es la

Nación, ya que la provincia

no está en condiciones

de subsidiar el pedido que

hicimos porque los costos

son inviables. Ya no sabemos

qué más hacer”, planteó.

Ante esta realidad,

ahondó: “no nos queda

otra que ir por el aumento

de la tarifa, para paliar los

aumentos que tuvimos en

combustible, repuestos y

otros gastos”.

El empresario reconoció

que si bien este pedido “no

caerá nada bien a los usuarios”,

sostuvo que el sistema

de transporte “no puede

seguir adelante en las

actuales condiciones”, dijo,

aunque sin definir por

el momento un porcentaje

de aumento del boleto, y

que “no impacte mucho en

el usuario”, resaltó. l

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