Trabajo en red para asistencia de personas celíacas Trabajo en red para asistencia de personas celíacas
El Programa Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celíaco (PROPADEC), del Ministerio de Salud, visitó Pinto y Villa Unión de los departamentos Aguirre y Mitre, donde ya se viene trabajando en capacitaciones a los equipos de salud y comunidad sobre esta patología, especialmente, en el manejo adecuado de los alimentos para la realización de la dieta de manera eficiente.
Las actividades estuvieron coordinadas por la referente del programa, Marita Fernández, y participaron activamente los integrantes del Hospital Zonal de Pinto, a cargo del Dr. Cesar Ganem, con el apoyo también del intendente de Pinto, Jorge Leguizamón.
La capacitación se orientó principalmente en la búsqueda de personas celiacas y entrega de mercadería apta y con valor nutricional, en estas localidades. Además, con la premisa de mejorar la situación de los celiacos de la zona, se está trabajando en red y de manera intersectorial.
La referente Marita Fernández comentó que se mantuvo una reunión con el intendente de Pinto, a quien puso al tanto del trabajo que realiza en este Departamento y zonas aledañas y el municipio se comprometió a brindar el apoyo necesario para facilitar la distribución de módulos alimentarios del Ministerio de Desarrollo de la Nación que llegan a la provincia a través de las Organizaciones civiles.
“En la zona hoy estamos asistiendo a 26 personas que padecen celiaquía. En la actualidad tenemos dos casos que están en estudio, de personas de Villa Unión y Pinto, por lo que esa cifra podría incrementarse una vez que estén los resultados de los análisis. Esta es una estrategia más para fortalecer y mantener la salud de sus comunidades”, concluyó Fernández.