Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

No hay acuerdo por migrantes, Irán y la guerra en Yemen entre árabes y europeos

25/02/2019 00:00 Mundo
Escuchar:

No hay acuerdo por migrantes, Irán y la guerra en Yemen entre árabes y europeos No hay acuerdo por migrantes, Irán y la guerra en Yemen entre árabes y europeos

EL CAIRO. En la primera cumbre entre las dos organizaciones regionales, los líderes de los países de la Unión Europea (UE) y la Liga árabe dejaron ayer al desnudo sus diferencias en los temas que dominan sus agendas: inmigración, Irán y las guerras en Medio Oriente, principalmente Yemen.

"Soy consciente de que hay diferencias entre nosotros. No estamos aquí para pretender que estamos de acuerdo en todo, pero nos enfrentamos a retos comunes y tenemos intereses compartidos. Hoy estamos aquí para fortalecer nuestra cooperación en beneficio de nuestros pueblos", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la primera de las dos jornadas de la cumbre.

La UE dejó bien en claro que su prioridad en la relación bilateral con la Liga árabe es garantizar un freno a la inmigración que llega a Europa desde Medio Oriente y el Magreb.

Realizada en la ciudad balnearia egipcia de Sharm al Sheik, en la Península de Sinaí, la cumbre reunió a delegaciones de 49 países, 37 de ellas encabezadas por jefes de Estado.

Como anfitrión, el presidente egipcio Fatah Abdel al Sisi también buscó temas comunes, pero en su caso se trató de la lucha contra el terrorismo.

Desde su asunción, a través de un golpe de Estado, Al Sisi hizo de la lucha contra el terrorismo su bandera política.

‘La postura europea se basa en la importancia de respetar los derechos humanos a través de la lucha contra el terrorismo.

El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudita, por su parte, hizo de su rivalidad con Irán el tema central de su discurso.

Mientras las principales potencias europeas -Francia, Reino Unido y Alemania- y la propia UE tratan de mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán que abandonó el año pasado Estados Unidos, el monarca saudita calificó a Teherán como la principal amenaza a la región y la presentó como la responsable del conflicto armado en Yemen.

La británica Theresa May y la alemana ángela Merkel se refirieron a la guerra en Yemen para pedir el cese de las hostilidades, un reclamo directamente apuntado a Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy