Comunicando la ciencia y redoblando esfuerzos para crear más vocaciones Comunicando la ciencia y redoblando esfuerzos para crear más vocaciones
La discriminación del sexo femenino
como protagonista de
la ciencia comienza desde niñas,
en la escuela y también
en los hogares, llegándose a
señalar que las niñas no son
tan buenas para las ciencias y
la matemática como los niños.
Por este prejuicio es que en distintas partes del
mundo, y recientemente desde Santiago del Estero,
se busca romper con un estereotipo fuertemente
instalado en el mundo social e incluso académico.
“Estamos visibilizando la problemática y nosotras
reclamamos nuestro lugar”, ratifica Anahí Soria,
licenciada en Biotecnología de la Unse, quien
junto a un importante conjunto de mujeres científicas
integra “Amautas Huarmis” (Mujeres del saber),
la agrupación que nació en 2017 en el marco
de la celebración de “la niña y la mujer en la ciencia”.
“Se trata de romper un estereotipo de lo académico
y competitivo que es la ciencia”, aporta Andrea
Cutro, licenciada en Biotecnología, asistente
del Conicet e integrante de este colectivo de mujeres
científicas.
“El espacio tiene como objetivo visibilizar el rol
de las mujeres en la ciencia en la provincia y acercarla
a la comunidad santiagueña, especialmente
a las niñas”, resalta Lucia Lavaisse, licenciada en
Biotecnología, quien actualmente realiza una tesis
doctoral en el laboratorio de antioxidantes y procesos
oxidativos de la Facultad de Agronomía y
Agroindustrias de la Unse.
“Uno de los objetivos es comunicar la ciencia a
la comunidad en general, y una pata fundamental
son los niños y niñas que están con una capacidad
para adquirir y despertar una vocación, una edad
donde comenzar a plantearse muchas cosas y poder
experimentar, ya que la ciencia está en todas
partes”, explicó la profesional a EL LIBERAL.
Por su parte, Daiana Peralta, doctora en Bioquímica,
contó su punto de vista con Amautas Huarmis:
“Al principio éramos todas chicas que trabajábamos
dentro de la investigación científica y luego
se sumaron de otras carreras, también profesores
con conocimiento de la ciencia. Ahora nuestro objetivo
es diversificarnos mediante un grupo interdisciplinario,
pensando en los talleres para niños”, explica
sobre las alternativas para desarrollar actividades
de la que son invitadas incluso por organismos
de la provincia.
Para la licenciada en química, Carolina Santacruz,
“aun es extraño ver a una mujer en la ciencia,
y en el imaginario social, prevalece la idea de un
hombre “al estilo Einstein”, entonces romper este
paradigma es difícil, pero esta es una de las tareas
que tenemos que ir desarrollando para despertar el
interés de la ciencia en la gente. Arrancamos con
las ciencias naturales pero también el objetivo es
visibilizar las ciencias sociales y lograr la incorporación
de más científicas para llegar a la sociedad
con nuestras actividades”, comentó.