La aventura intelectual y los procesos creativos asociados al diseño de soluciones La aventura intelectual y los procesos creativos asociados al diseño de soluciones
Romina Rodríguez es integrante
del proyecto de investigación
en la Unse sobre caracterización
técnico socioeconómica
de requerimientos energéticos
en áreas rurales con población
dispersa de la provincia de
Santiago del Estero (código 23/
C127).
“Este proyecto de investigación
vigente en la actualidad, está
a su vez relacionado con las
líneas de investigación correspondientes
como becaria de la
1° convocatoria de la componente
Becas del Programa Estratégico
de Formación de Recursos
Humanos en Investigación y Desarrollo
(PERHID) que impulsa el
Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) a través de su Comisión de Posgrado, del cual he sido seleccionada”.
“Los resultados alcanzados además posibilitarán identificar la
mejor alternativa para ayudar a cubrir las demandas energéticas
básicas mediante la implementación de energías renovables, fundado
ello en las técnicas de Evaluación Multicriterio, donde “La mayor
ventaja de los modelos multicriterio es que hacen que sea posible
considerar gran cantidad de información, relaciones y objetivos
que generalmente están presentes en un problema específico
de decisión de la vida real, de manera que el problema de decisión
puede estudiarse de una manera multidimensional” (Giuseppe Munda
et al, 2013).
¿Cómo te imaginas en el corto o mediano plazo el impacto
social de tu trabajo en Santiago del Estero?
-Para lograr un impacto social de los resultados de los trabajos
de investigación, es importante poder difundirlo a través de medios
públicos y más aún, involucrar a los actores principales. Por ello entre
las actividades logradas puede mencionarse la organización del 1°
Encuentro de Energías Renovables en áreas Rurales Dispersas”, en
nuestra provincia como actividad finalizada en 2018.
¿Cómo crees que se logra que más jóvenes incrementen
su vocación científica?
-Las investigación de expertos demuestran que el entorno más
cercano, como familiares, amigos, docentes, son factores determinantes
para despertar el interés por la ciencia, sobre todo cuando se
realiza una elección profesional. En una sociedad donde no se percibe
que la ciencia es importante, es difícil que gestores den prioridad a la
ciencia, aunque esta sea clave para el futuro. Por ello como docente
de la carrera de Ing. Electrónica de la Unse e investigadora, sostengo
que el elemento fundamental para despertar en las personas interés
en la ciencia, está íntimamente relacionado con la forma en la que enseñamos
la ciencia. Generar vocaciones es inspirar…..inspirar implica
en este caso, mostrarles a los alumnos aquello que hace a la ciencia
y a la tecnología tan apasionante: la aventura intelectual, la búsqueda
colectiva y los procesos creativos asociados al diseño de soluciones.
Por último, quisiera expresar la importancia de la participación del Estado
como agente promulgador y proveedor de herramientas que posibiliten
las actividades científicas.