Los precios mayoristas subieron un 0,6% en enero Los precios mayoristas subieron un 0,6% en enero
El Indice de precios mayoristas subió de 0,6% en en comparación con diciembre del año pasado por debajo del índice de precios al consumidor que avanzó 2,9% mientras que en el acumulado respecto de enero del año pasado subió 66,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este aumento se explica como consecuencia de un alza de 0,8% en los productos nacionales y de la caída de 2,4% en los productos importados, añade el informe del Instituto.
Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2%), Productos agropecuarios (7,2%), Productos minerales no mecánicos (4,5%), Tabaco (4,4%), Prendas de materiales textiles (3,4%), Alimentos y bebidas (3,4%) y Energía eléctrica (3,3%).
Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7%), Productos importados (-2,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9%) y Productos metales básicos (-0,8%)
La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue del 66,9%. La suba interanual fue encabezada por Productos pesqueros (95,8%) y luego se ubicaron los siguientes rubros: Productos Importados (86,7%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (82,7%) Productos refinados del petróleo (77,7%), y Productos de caucho y plástico (77,2%).
La suba interanual de Alimentos y bebidas fue del 54,2%, mientras que la energía eléctrica tuvo una variación del 50,8%.
El índice de precios mayoristas de enero (0,6%) estuvo muy por debajo del nivel general de precios al consumidor (IPC) que se conoció el jueves pasado, cuando el Indec informó una inflación minorista del 2,9%.
Por otra parte, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires avanzó 1,1% en enero respecto al mes anterior y acumuló un 44,8% en la comparación con enero del año pasado.
El registro de enero surge como consecuencia del alza de 1,1% en el capítulo mano de obra, 1,2% en materiales y 0,3% en gastos generales.
En el acumulado anual, el costo de la construcción subió un 44,8% en comparación con enero del año pasado, con un fuerte impacto en el alza interanual de Materiales (59,8%).