Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los radicales desafían al Presidente con Lousteau como candidato para competirle en las Paso de Cambiem

15/02/2019 00:00 Política
Escuchar:

Los radicales desafían al Presidente con Lousteau como candidato para competirle en las Paso de Cambiem Los radicales desafían al Presidente con Lousteau como candidato para competirle en las Paso de Cambiem

En las próximas semanas podría confirmarse una noticia hasta ahora impensada en la política argentina, de cara a las elecciones presidenciales de octubre y que puede impactar en el tablero electoral.

Un sector del radicalismo impulsaría como candidato presidencial a Martín Lousteau, para enfrentar en las Paso de agosto a nada más y nada menos que al presidente de la Nación Mauricio Macri.

Las disidencias de los radicales son conocidas y en muchos casos con grandes cuestionamientos a la cúpula partidaria, tanto por espacios de poder como por políticas nacionales implementadas con las cuales no comulgan.

A tal punto llega que algunos radicales se habrían tentado con la candidatura de Roberto Lavagna propuesta, entre otros sectores, por sus aliados socialistas santafesinos, donde no casualmente fue intervenido el partido que tejía alianzas con el gobernador santafesino, desconociendo la estrategia de la cúpula radical nacional.

Los vasos comunicantes con Lavagna son conocidos, cabe recordar que su compañero de fórmula en el 2007 fue nada menos que el hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. De ahí que muchos radicales no ven con malos ojos un acercamiento al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, cuando los radicales eran kirchneristas.

La cúpula partidaria, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, está encuadrada en Cambiemos, como buena parte de sus correligionarios. Otra ala, minoritaria y con Ricardo Alfonsín a la cabeza, permanece en el partido, pero con fuertes críticas a la conducción. De uno y otro lado se debaten cuál es la mejor alternativa electoral para este año. Con Macri ya lanzado para obtener su reelección, desde el partido centenario tienen objetivos casi paradójicos.

Es que si bien ven con buenos ojos un nuevo mandato de Macri, también quieren ganar espacios de poder y no perder identidad. Por eso es que encuadrarse tras la estrategia del PRO huele a poco para los radicales. Alfonsín ya avisó que el radicalismo debería tener un candidato a presidente propio. Lo cierto es que, más allá del armado nacional y de los dirigentes que tiene, hoy el radicalismo no cuenta con un gran candidato con chances de competirle a Macri.

La única figura con cierta potencialidad es Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se afilió hace un año a la UCR.

Lousteau fue invitado por Macri para acompañarlo en su viaje a la India y Vietnam, que comenzará hoy, y el diputado aceptó la invitación. El vínculo directo entre ambos puede dejar afuera de la mesa de negociación a las autoridades partidarias de la UCR, que esperarán las siguientes movidas de Lousteau.

Los defensores de llevar a Lousteau a las Paso destacan que la UCR podría presentar un candidato propio y que ese candidato tenga un desempeño electoral aunque sea digno. Pero además, puertas afuera del partido, también podría aportar a Cambiemos. Es que, con una elección reñida para Macri, podría llegar a fortalecerlo y engrosar el número en agosto. Y, de cara a octubre, se haría campaña para que los votantes de Lousteau se mantengan y vayan con Macri. Esto permitiría contener a cierto radicalismo disidente, ya que no se dejaría todo tan servido al PRO.

En Santiago del Estero ya se estaría pensando en que Lousteau tenga su apoyo en dirigentes locales. Pronto habría novedades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy