Alertan a la población por la aparición de serpientes Alertan a la población por la aparición de serpientes
Las constantes lluvias sumado a la elevada temperatura, originó la aparición de serpientes en los barrios de nuestra ciudad. Incluso, en varios centros de salud se debieron atender casos de mordeduras.
Ante esta situación, desde el Instituto de Animales Venenosos del Ministerio de Salud de la Nación, alertaron a la población y explicaron sobre las especies que habitan comunmente en nuestra provincia.
De manera especial, advirtieron a las personas que habitan lugares que quedaron inundados a causa de las recientes precipitaciones en el territorio provincial.
Especies comunes
Explicaron que la fauna venenosa en la provincia tiene numerosas especies, pero muy pocas son de interés médico-sanitario o peligrosas para el hombre.
Las serpientes en su mayoría son culebras inofensivas para el hombre. Las especies que, por la toxicidad de su veneno, son protagonistas de intoxicaciones, son la víbora yarará chica, yarará grande o víbora de la cruz.
Características
Según explicaron desde el Instituto de Animales Venenosos, la yarará chica es la serpiente venenosa de mayor distribución y que provoca la mayoría de las intoxicaciones en la Argentina y en la provincia. Abundante en todo el territorio aunque prefiere zonas secas.
Suele medir hasta un metro de longitud y es de carácter agresivo. Cuando está irritada hace sonar la punta de la cola contra la vegetación o el suelo, realiza un sonido pero no es similar al de la víbora de cascabel.
Su color general es castaño con figuras simétricas en el dorso del reptil, más oscuras. El vientre de color claro uniforme.
La yarará grande o víbora de la cruz puede medir hasta 1,50 de longitud, su nombre vulgar se debe a la presencia de líneas blancas en la cabeza que simulan una cruz, un ancla, una letra T, etc.
Es de coloración general pardo grisácea y con figuras parecidas a una ‘U’ invertida o tubo de teléfono. El vientre es de color uniforme con puntos o manchas de color castaño oscuro. Serpiente de hábitos terrestres con una mayor localización en zonas húmedas.