Los Arcanos del Desierto: "La guaracha es un ritmo folclórico de Santiago" Los Arcanos del Desierto: "La guaracha es un ritmo folclórico de Santiago"
El 2019 fue un año consagratorio para Los Arcanos del Desierto, banda santiagueña de guaracha que enarbola este género al que quiere darle una proyección internacional. Mariano Sarquiz, bajo, contrabajo y guitarra acústica del grupo, habló con EL LIBERAL acerca de lo que significó competir en el programa televisivo Rock del País, su relación con el "Mono" de Kapanga y el cuarto disco que ya está en camino.
¿Los Arcanos del Desierto siempre participan en peñas donde se destaca la pluralidad de géneros, aunque el ideario es común?
A nosotros nos interesa mucho apoyar a la gente que hace trabajos artísticos en forma independiente. Entonces, creo que es la manera en que uno se sostenga en el otro para llevar a cabo todo lo que es la cultura santiagueña, más hoy en día cuando la propuesta es mucho más amplia, de diferentes géneros, pero con un mismo ideal de lo que es compartir y festejar la música.
¿Cómo se consigue en estos tiempos convocar al público? ¿Qué es lo que hace que la gente vaya a los luga res en donde ustedes se presentan?
La diversidad es algo que llama la atención. Esto se logra gracias al público. La gente está consumiendo mucho más. Hay diferentes tipos de peñas, de festivales en los que se puede encontrar esta diversidad, desde guaracha, folclore, reggae, composiciones propias de autores jóvenes y en las que no solamente están las ganas del artista de mostrar todo lo nuevo, sino también la gente que elige esos lugares.
La guaracha es un ritmo que hoy los define a ustedes. ¿Cómo viven y sienten, con lo ya recorrido y conseguido con este género?
Sostenemos que la guaracha ya es un ritmo folclórico de Santiago del Estero, donde prima lo festivo y el carnaval. Entonces, nosotros siempre, cada vez que tenemos la posibilidad de tocar afuera decimos que es un estilo argentino, como parte del folclore argentino que todavía no se conoce, como es la parte tropical. Nosotros buscamos que se conozca más este género en todo el país y el mundo y con una bandera santiagueña.
¿Rock del País fue la plataforma que les permitió hacer realidad ese sueño?
Podemos decir que Rock del País es lo más actual que nos ha tocado. Ha sido una plataforma importante para tener proyección nacional e internacional. Si bien aún no hemos tomado la magnitud de todo lo que esto puede llegar a tener, sabemos que va a traer muy buenas consecuencias para nuestra banda. Somos conscientes de que ha sido un disparo muy fuerte por la mano tan grande que nos dio el "Mono" de Kapanga y todo la gente del programa. Sentimos que todavía hay mucho por hacer. A partir de esto se nos abre una puerta muy importante. Sentimos que es momento de aprovechar esa oportunidad.
¿Qué caminos van a recorrer a partir de esa posibilidad que les brindó Rock del País?
La idea es entrar en los festivales más grandes del resto del país, y sería principalmente en Buenos Aires. También estamos viendo de armar algo grande con Kapanga en Santiago y en Capital Federal. La idea ya está en pie. También se nos están abriendo puertas muy importantes en Buenos Aires. Ahora, el próximo 13 de enero damos inauguración a la temporada 2019 con una actuación en el Centro Cultural Konex.
¿Proyectos en cuanto a discos?
Hay un cuarto disco en camino que lo grabaremos en el 2019 aunque no saldrá editado ese año. Habrá composiciones propias que tendrán una identidad "arcana" y de amigos que se van acercando a Los Arcanos del Desierto.