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EL LIBERAL . Santiago

¿A qué edad los niños deben usar internet?

02/12/2018 20:54 Santiago
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¿A qué edad los niños deben usar internet? ¿A qué edad los niños deben usar internet?

El grupo de investigación en visión de la

Universidad Europea ha confirmado en Europa

hace pocas semanas la tendencia al

incremento de la miopía en niños, que se

ha demostrado también en otras partes del

mundo.

Según su estudio retrospectivo, la

prevalencia de errores refractivos en niños

de 5 a 7 años, se incrementa con la edad (de

un 13% de miopes entre los niños de 5 años

al 20% en niños de 7 años).

Según la Organización Mundial de la Salud

se estima que 19 millones de niños en

todo el mundo sufren discapacidad visual,

siendo los errores de refracción la causa

principal en el 63% de los casos.

La miopía

es uno de los errores de refracción más

comunes. De hecho, se ha convertido en un

problema de Salud Pública a nivel mundial,

con tasas de prevalencia en constante aumento

que indican que, para el año 2050, el

50% de la población será miope.

Un mensaje clave por el que la Fundación

Alain Afflelou, con sede en Madrid y

París, lleva luchando desde hace más de

diez años a través de su “Campaña escolar

en favor de la salud visual infantil”.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo

la detección temprana de problemas

visuales en la infancia para evitar que

afecten a su desarrollo escolar. Así, un

trabajo llevado a cabo por investigadores

de la Universidad Europea se convierte en

el primero que se realiza en España en niños

entre 5 y 7 años, y permite disponer

de datos de prevalencia de miopía en esa

población, así como relacionarla con el número

de horas que emplean dispositivos

electrónicos, lo que resulta clave en opinión

de los investigadores, dado que conocer

y corregir los errores refractivos en

edades tempranas es de vital importancia,

ya que los problemas de visión no resueltos

tienen un gran impacto en la calidad de

vida del niño y en su desarrollo educativo.

El estilo de vida y la miopía

Para llevar a cabo la investigación, el

grupo de investigación en visión de la Universidad

Europea analizó las fichas recogidas

en la Campaña Escolar en favor de

la Salud Visual Infantil que la Fundación

Alain Afflelou realizó en septiembre de

2016. Así, la muestra ha estado formada

por 3.541 niños, de los que en el momento

de la revisión el 22,8% tenía cinco años;

el 38,2%, seis; y el 39%, siete.

Por lo que

respecta a los tipos de errores de refracción

en la muestra analizada, los investigadores

detectaron un 16,8% de miopes y

un 43,9% de hipermétropes y llegaron a la

conclusión de que el porcentaje de miopes

ascendía con la edad.

Asimismo, en relación con los estilos de

vida de la muestra estudiada, los resultados

revelan que los niños emplean dispositivos

como tabletas, teléfonos móviles, ordenadores

o consolas durante una media de una hora

y 20 minutos al día, a los que se suma la

hora y 23 minutos que dedican a ver la televisión

y los 51 que dedican a leer.

Estos datos

cobran especial relevancia si se tiene en

cuenta que algunos estudios han determinado

que existe un riesgo moderado de convertirse

en miopes para aquellos niños que pasan

más de dos horas realizando tareas en

visión de cerca (además de las empleadas en

el colegio).

Además, el equipo de la Universidad

Europea ha observado cómo el 30% de los

niños pasa más de dos horas diarias con

dispositivos digitales, porcentaje que se

eleva al 33% en el caso de los miopes.

Tal

y como destacan los investigadores, estos

datos hacen pensar que el uso prolongado

de dispositivos electrónicos podría tener

alguna influencia en la aparición de la

miopía. De hecho, el estilo de vida de los

niños podría explicar la mayor parte del incremento

en el riesgo de padecer miopías

altas, ya que los estudios más recientes

parecen demostrar que existe menor incidencia

en los menores que pasan más

tiempo al aire libre.

Por último, los expertos de esta Universidad

recomiendan incorporar la influencia

de los dispositivos digitales en la

evolución de los defectos refractivos en

futuros estudios, así como hacer un seguimiento

temporal de las tasas de prevalencia

para determinar el incremento que se

está produciendo en Europa con el fin de

poder establecer medidas de prevención.

Redes sociales, plataformas de vídeo

bajo demanda, juegos en línea Internet es

una fuente inagotable de conocimiento y

entretenimiento. Los niños cada vez acceden

más pronto a la red, ya a nadie le

impresiona ver a menores de 2 años navegar

desde una tablet o desde el dispositivo

móvil de sus padres.

De hecho, según

un reciente informe de Unicef, 1 de cada 3

usuarios de Internet son niños. Pero, ¿cuál

es la edad a la que los más pequeños deberían

empezar a navegar por Internet?

No existe una edad que determine el acceso

de los niños a internet. Cuando son muy

pequeños no es adecuado usarlo para calmar

al niño si está enfadado, para entretenerle

si está aburrido, para que coma, o como

premio para que haga alguna tarea... En

edades tempranas, es necesario limitar todo

lo posible su uso, estimulando en cambio

al niño a través del juego y la experimentación

con el entorno. Luego, progresivamente,

se puede enseñar a usar internet de forma

adecuada y responsable.

La tecnología

puede enriquecer el proceso de aprendizaje,

estimular muchas funciones cognitivas y favorecer

el desarrollo intelectual, pero lo importante

es que no accedan nunca sin vigilancia

o supervisión de los adultos responsables.

Además, los niños menores de trece

años nunca deberían acceder a internet sin

la supervisión de sus padres o de un adulto,

que pueda guiar sus pasos en la red, prestando

atención al tipo de contenido que consumen.

Es de gran ayuda en esta supervisión

activar los controles parentales.

Todos estos estudios deben servirnos

para que desde la Sociedad de Oftalmología

de Santiago del Estero hagamos un llamado

a la reflexión a los padres para que

nuestros hijos no sufran las consecuencias

de un uso abusivo y descontrolado de

los dispositivos electrónicos y saber poner

límites a la hora de controlar las horas

que un niño utiliza estos dispositivos.

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