Miles de enfermeros marcharon para pedir el reconocimiento profesional Miles de enfermeros marcharon para pedir el reconocimiento profesional
Miles de enfermeros de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de las universidades que los forman, marcharon hoy para reclamar la modificación de la nueva ley de la carrera profesional de la salud pública -aprobada el 1 de noviembre- que no los incluye en la nómina, aunque el gobierno porteño aseguró que "no están excluídos de la carrera profesional hospitalaria".
"Es un acto de total discriminación que va en detrimento salarial para este sector", dijo a Télam Christian Acosta, representante del hospital Ramos Mejía quien participó de la marcha a la Plaza de Mayo.
No formar parte de la nómina de profesionales incluidos en la norma "implica una merma salarial de entre 10 mil y 15 mil pesos pero también el no acceso a algunas licencias, así como la imposibilidad de acceder a cargos jerárquicos", agregó.
Una fuente del Ministerio de Salud del gobierno porteño dijo a Télam que los enfermeros "siempre pertenecieron al escalafón general correspondiente a los trabajadores de salud que agrupa además a radiológos, farmacéuticos, o técnicos en medicina nuclear".
Asimismo, indicó que el pase de los licenciados en Enfermería a la nueva carrera profesional hospitalaria establecidos en la normativa "generaría el problema de que agentes que se encuentran abocados a la misma actividad pasarían a encontrarse en distintos escalafones, con lo que se perdería la identidad de la profesión y se crearía además una consecuente diferencia de derechos y obligaciones".
La ley en cuestión vino a reemplazar la la ordenanza 41.455 de 1986, que tampoco contemplaba a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud.
"Nosotros hemos presentado 15 proyectos de ley y siempre tuvimos la resistencia de quienes nos quieren mantener cautivos en el escalafón general", dijo Acosta.
Aseguró además que "son alrededor de 55 mil" los licenciados y técnicos en enfermería que trabajan en hospitales y centros de salud de la Ciudad, en los que representan "el 60 por ciento del personal sanitario".
Pese a ello, alertó que hay una "crisis de recursos humanos" en el sector a nivel país, y la nueva norma viene a contramano de la "necesidad de promocionar la profesión".
Bajo el intenso calor del mediodía, sobresalía la consigna "Los enfermeros somos profesionales" en remeras, carteles, sombrillas y pañuelos en color blanco con una gran cruz roja en medio.