Menores eran salvajemente maltratados por su padre Menores eran salvajemente maltratados por su padre
AÑATUYA, Taboada (C) El lunes cerca de las 22.30, una vecina del barrio Villa Nilda encontró a un menor de 13 aÑos llorando sentado en la vereda de su casa. Tras consultarle el motivo de su angustia, el adolescente le contó que su padre le había pegado a su hermano, y que no sería la primera vez que lo agredía.
Rápido, la mujer llamó a la policía. En el lugar se constituyó personal de la Comisaría Cuarta del Menor y la Mujer, para interiorizarse de la situación.
Los vecinos indicaron que desde hace dos aÑos que ven deambular a los menores, y aportaron la dirección de donde viven.
En el domicilio en cuestión, una vivienda situada en el barrio Villa María, se entrevistaron con un hombre identificado como José S., padre de los menores de 13 y 14 aÑos.
La víctimas hablaron
El progenitor de los niÑos autorizó que personal policial dialogara con ellos, y ante los servidores públicos narraron la pesadilla que vivían en su propio hogar.
Contaron que el padre les pega con un cinto o con un palo de madera, que suele emborracharse cada vez que cobra el salario universal de ellos y no les compra ropa, calzados ni útiles, y por eso este aÑo no asistieron a la escuela.
Indicaron también que el hombre, cada vez que juega a la tómbola y no acierta los números, se enoja con ellos y los maltrata.
El menor de 14 manifestó que ese día le había pegado con un palo en su espalda provocando una lesión, y que no quieren vivir más en esa casa.
Tras un relevamiento, se supo que los chicos fueron criados por una mujer, que era pareja del hombre, y que hace seis aÑos se fue de la casa por el maltrato a la que también era sometida por el irracional sujeto.
Medidas
En su ida, se llevó a los nueve hijos que tuvo con el hombre. Desde ese día, quedaron desprotegidos.
La fiscal María Cecilia Rímini dispuso inmediatas medidas. Que esa noche los menores queden al cuidado de un familiar, y ayer fueron llevados ante el Cuerpo Médico Forense, que concluyó que además de las lesiones, están con muy bajo peso, por lo que se dio participación a la defensora de Menores, doctora Patricia Bentancor.
También fueron contenidos por psicólogas y profesionales de los tribunales locales.
En tanto, el sujeto quedó a disposición de la Justicia, y se ordenó un relevamiento socio ambiental. Se supo también, que una media hermana, mayor de edad, se hará cargo momentáneamente de los menores.