El Ieral de la Fundación Mediterránea destacó el pago del bono en Santiago El Ieral de la Fundación Mediterránea destacó el pago del bono en Santiago
Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea destacó la decisión del Gobierno de Santiago del Estero por el pago de un bono de 10.000 pesos (cuya primera parte se abonó el viernes último), ya que es el más alto del país.
Según el documento, la provincia invertirá una suma de 644,7 millones de pesos, lo que representa una incidencia del 1,3% sobre el gasto total, porcentaje que también es el más alto de todas las jurisdicciones.
Sobre si finalmente se aplicará el bono en las provincias, el informe destaca: “Por un lado, se presenta el caso de 8 jurisdicciones que ya acordaron el otorgamiento de un bono para los últimos meses del año. En este caso se encuentran las provincias de Río Negro ($3.500), Misiones y La Rioja ($4.000), Formosa ($5.000), La Pampa y Tierra del Fuego ($6.000), San Luis ($9.000) y Santiago del Estero ($10.000)”.
Y agrega: “En el otro extremo, 13 provincias ya han planteado su negativa al otorgamiento de un bono sobre los trabajadores estatales dependientes de estas jurisdicciones. Entre ellas, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán poseen una instancia de cláusula gatillo que será instrumentada para corregir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en cada una de estas jurisdicciones”.
En la mayor parte de los casos, la incidencia del bono (ya acordado o ante un potencial otorgamiento de un bono de $5.000) estaría levemente por debajo de 1 punto porcentual del gasto total de cada jurisdicción que se estima para 2018.
“En los casos de Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, la incidencia resultaría mayor (1,3% y 1,1%, respectivamente). En el consolidado de provincias, se trataría del equivalente a 0,4% del gasto total de 2018. Con relación al Estado nacional, la incidencia acabaría siendo del 0,05% del gasto previsto para el Sector Público no financiero en 2018”, especificó el Ieral.