El Registro Provincial de Datos Genéticos aportará precisiones a los procesos judiciales El Registro Provincial de Datos Genéticos aportará precisiones a los procesos judiciales
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, encabezó hoy el acto protocolar en el que anunció la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos, que funcionará en la órbita de la Justicia santiagueña.
En la ceremonia, estuvo acompañado en el estrado por los Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, vicepresidentes primero y segundo del Alto Cuerpo, respectivamente y por el vocal Dr. Eduardo Llugdar.
Además, participaron el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao y el Ing. Adrián Suárez, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia.
Esta iniciativa se enmarca en la línea de gestión del máximo tribunal santiagueño para dar respuesta concreta a los requerimientos de la comunidad. Para ello, es imprescindible incorporar tecnología a los procesos judiciales, para que la prueba pericial científica aporten, desde las ciencias auxiliares al Derecho, herramientas para que los magistrados puedan arribar a una decisión objetiva y justa.
Luego de la proyección de dos videos institucionales y la entega de un presente al funcionario nacional, el Dr. Argibay expresó el agradecimiento a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, ya que cedió el uso del software denominado GENis, el que aportará el soporte informático fundamental para realizar estudios de ADN comparativos, para que fiscales lleven adelante sus investigaciones.
En su alocución, el magistrado destacó la creación de la base de datos genéticos de la provincia en el seno de la Justicia local, lo que “permitirá a los operadores judiciales realizar análisis comparativos entre el ADN indubitado obtenido en la escena del hecho con el Registro de Datos Genéticos”.
Palabras de Barañao
Por su parte, el Dr. Barañao destacó el cambio de relación institucional entre organismos nacionales y de las provincias. “Estamos orgullosos desde la Nación de la calidad de gestión de la Justicia de Santiago del Estero en el servicio que brinda, no sólo para dar mayor certeza a las decisiones judiciales, sino también para garantizar el acceso a una Justicia equitativa”.
Para concluir su mensaje, el visitante enfatizó el rol que la ciencia juega en los países desarrollados. “Es fundamental apostar a la tecnología en todos los ámbitos de las ciencias del saber, con mucho más énfasis aquellas que apuntan a resolver un conflicto para restaurar el orden social”.