Según analistas, la inflación de octubre estará entre el 5 y 6% Según analistas, la inflación de octubre estará entre el 5 y 6%
Apenas terminado el mes, analistas y consultoras del sector privado ya pronostican que la inflación de octubre seguirá en niveles muy altos: entre el 5 y el 6%. El arrastre del alto registro de septiembre, los coletazos de la devaluación de agosto y las alzas en los precios de los regulados todavía influyen en los indicadores.
También advierten que a la política monetaria restrictiva, que se aplica desde hace un mes, le tomará unos meses dar sus frutos, pero el haberse logrado estabilizar el tipo de cambio y los efectos de la recesión permitirán que, de a poco, la inflación se desacelere en los últimos meses del año a un 2 a 3%. Pero también pronostican que este año terminará en 49%.
Para Elypsis, la inflación rondó un 6% en el décimo mes del año, aunque prevé que la suba en alimentos sea mayor al promedio, y alcanzó el 6,5%.
"De no haber ningún nuevo salto del dólar, septiembre se tratará de un punto de inflexión. A partir de octubre, el efecto pass through se iría reduciendo mes a mes, lo que permitirá comenzar un sendero a la baja de la inflación", explicó Nicolás Crespo, economista de la consultora, que ya prevé una inflación entre 2,5 y 3,5% para noviembre y diciembre.
Para la consultora EcoGo, el IPC del Indec estará en 5,8%, debido al "arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, porque se aceleró en últimas semanas del mes" y por las subas de tarifas de transporte y gas, en la medicina prepaga y las naftas.
Para noviembre, Furiase pronosticó una desaceleración hacia la zona del 3,3%, "tras la estabilización del dólar y un contexto recesivo con tasas altas de interés acotando el traslado a los precios minoristas de la inflación mayorista, vía la compresión de márgenes de empresas".
Para el año, EcoGo, ya calcula una inflación anual en la zona de 49%. "Suponiendo salarios en 30%, con reapertura de paritarias, el salario real este año cae 12,8%", indicó Furiase.
Para Camilo Tiscornia, la inflación de octubre estará en un 5% en el GBA. "Hay mucho arrastre por la suba de septiembre y algo de traspaso genuino de la devaluación y suba de precios regulados", dijo.
Para Fiel, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires ascenderá al 5,6 o 5,7%.