Corredores inmobiliarios reafirman críticas hacia un proyecto nacional Corredores inmobiliarios reafirman críticas hacia un proyecto nacional
El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Santiago del Estero (CCPISE) a través de su presidente Osvaldo Ruiz y el vice Carlos Borges, se pronunció en contra del anteproyecto de ley de alquileres, el cual desde su punto de vista, “endurecerá y empeorará” el sistema locativo.
Los referentes del corretaje inmobiliario a nivel local mantuvieron en la víspera una reunión en su sede con el senador Gerardo Montenegro para expresarle la postura del Colegio, ante esta iniciativa oficial.
Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno nacional se encuentra aún en la Cámara de Diputados y, se habría frenado su impulso ante la oposición al proyecto realizada desde las inmobiliarias de todo el país.
“Este proyecto elaborado por quienes ignoran el sistema de construcción para vivienda y alquileres solo traerá aparejado valores más altos en las locaciones, retracción en la oferta y un cúmulo de amparos, pues vulnera las autonomías provinciales que poseen legislaciones específicas sobre esta materia”, indicaron desde el Colegio.
Agregaron que “modifica las garantías, elemento imprescindible para quien da en uso su bien inmueble, quizá su única renta y morigera la multa por rescisión anticipada. Prohíbe la firma de documentos que en concepto de garantía, avale al propietario la devolución correcta y en tiempo del bien locado”.
Concluyeron, además de cuestionar otros puntos de la iniciativa, en que “este proyecto viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y del Código Comercial (retribución justa) y el artículo 1345 donde se define claramente la función del corredor y su relación con las partes y, el artículo 1350/51 que explica sobre los honorarios que le corresponden”, indicaron.