Un toro Braford alcanzó los $135 mil en un remate de genética compartida Un toro Braford alcanzó los $135 mil en un remate de genética compartida
Tres cabañas como Pilagá, LosGuasunchos y Los Reales, realizaron esta semana una subasta en la Sociedad Rural del Noreste que reunió a productores de Santa Fe, Córdoba y Catamarca que llegaron hasta Quimilí, la capital de la ganadería, para proveerse de reproductores Braford y Brangus.
De la subasta participaron además de animales de estas tres cabañas, los de otras dos invitadas: El Impenetrabal y Jagüel Pampa. El primer toro cabeza de remate, un hijo de Mágico de la cabaña Pilagá alcanzó el precio más alto. Por el animal de 790 kilogramos se pagaron $135.000.
Ariel Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias (Faas), señaló sobre el remate que “para nosotros tanto en este remate como todos los que se dan en Santiago tienen una importancia superlativa porque es una incorporación de genética y eso se traduce en mejores negocios para los ganaderos y más en esta época en las cuales la exportación se está poniendo interesante, necesitando animales pesados y con genética se puede producir animales más pesados”.
Añadió que “esta zona de por sí, es capital de la ganadería santiagueña, tiene un stock bovino importante y diría que si bien se ha incrementado en un 10% lo que pasó es que hubo un corriiento de la ganadería hacia zonas con algunas limitantes y ha crecido la agricultura”.
A su turno, Juan Pedro Colombo, señaló que “la genética compartida reúne a estas cabañas que son de mucha trayectoria en Brangus y Braford, este es el quinto remate en este lugar, que concentra a todo el Na y Nea, viene gente de Cordoba, Santa Fe, Catamarca, es un remate instalado, la calidad de la hacienda es muy buena”.
Puntualizó que en el noroeste “ la ganadería ha crecido mucho, hay también un desplazamiento hacia tintina, campo gallo, pero todos los lugares donde se produce granos se destinan luego a la ganadería” .
Por su parte, Luis Magliano titula de la Sociedad Rural de Jesús María, indicó que “la situación del país si bien es compleja, la actividad pasa por un buen momento hablando del mediano plazo, es la oportunidad, los valores en dólares de la hacienda están propensos para que la gente pueda acceder a calidad a muy buen precio. La ganadería en el norte tiene un desafío que es ser más eficiente, el crecimiento de la ganadería para el país está en el norte”.
Puntualizó que en estos últimos dos años, “a pesar de los vaivenes hemos tenido reglas más claras, la Mesa de Carne es un avance importante, quizá queríamos ir más rápido pero que se abran las exportaciones, que tengamo visión de un país exportador es importantísimo, esa visión se tiene que trasladar a los precios que aún nos falta”.
A su turno, Pablo Miretti, de la cabaña Pilagá señaló que “las expectativas de las cabañas más allá del momento coyuntural que vive el país son de precios razonables, en éste la composición del remate de genética compartida es la segunda línea de cada cabaña que ya tuvieron sus principales remates asi que cada cabaña trae 20 a 25 toros, hay mucha selección, se pone muy selectiva la plaza a esta altura del año, queda solo un 15% para cubrir los rodeos”.
Puntualizó que “aquellos toros con muy buenos datos salen muy fácil y los que por ahí tienen una falencia, se pone más selectiva la venta”.
A nivel general, dijo que “a la ganadería hay que verla en su conjunto. Se han visto muy buenos remates reproductivos hasta esta tormenta financiera que afecta todos los plazos y no queda muy claro de cómo quedo, pero en realidad todos los reproductores han estado un 30% por encima del año pasado y con una inflación del 35%, es lo razonable”.
A su vez, “con respecto a la cría, venía creciendo, obviamente con los cambios de regla de juego la cría es más castigada, la gente apuesta al negocio más corto y la cría se reciente, los saltos de la invernada son producto que la exportación y las últimas novedades con la compra de carne con hueso de china, bueno el novillo de exportación se cotice y sea más buscado en estos campos, principalmente en el noa nuestros campos que son muy buena receptividad para la recría”.