El dólar rebotó 72 centavos a $ 39,43 El dólar rebotó 72 centavos a $ 39,43
Tras caer casi 8% en tres días, el dólar rebotó este jueves 72 centavos a $ 39,43, en bancos y agencias de la city porteña, como reacción a una mayor aversión al riesgo en el mundo tras el aumento de tasas de interés en EE.UU. y los temores a una guerra comercial mundial.
Este contexto alentó la salida de capitales de los mercados emergentes, provocando sendas caídas en las monedas regionales, entre ellas el peso, luego de que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años tocara el mayor nivel desde el 2011 a un máximo de 3,23%.
Así, el billete minorista llegó a tocar un máximo de $ 39,55 en la jornada, pero terminó debajo de ese nivel, en una jornada en la que el Banco Central colocó otros $ 97.709 millones en Leliq con un rendimiento promedio del 72,831% anual, o sea por arriba de la subasta del miércoles. La tasa máxima de corte trepó al 74,037% anual.
En la licitación de Leliq de este jueves vencían $ 106.028 millones, por lo que el BCRA no logró renovar $ 8.319 millones. Para el viernes se suman vencimientos por al menos $ 122.920 millones.
Te recomendamos: Para Cavallo, existe peligro de que la inflación "se espiralice"
En el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 61 centavos a $ 38,30, en una sesión marcada por una fuerte volatilidad. El volumen operado ascendió un 16% a u$s 459 millones.
Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada en los $ 37,85, dieciséis centavos arriba de la jornada previa. Los precios tuvieron una recuperación generada por la aparición de órdenes de compra que fueron desplazando la cotización hacia arriba hasta que alcanzaron los máximos de sesión en los $ 38,75.
Sin embargo, el nivel más alto del día no pudo sostenerse demasiado tiempo por efecto del renacimiento de la oferta que poco a poco diluyó la mejora provocando una caída de los precios que se acentuó sobre el final de la sesión.
"Después del resultado de la licitación, la moneda que venía operando en torno a $ 38,60 se sostuvo unos minutos y sobre el cierre apareció venta puntual que la hizo caer 30 centavos", describió un operador.
Más allá de la suba de este jueves, en la semana el dólar acumula una baja del 7,1% producto del fuerte apretón monetario por parte del BCRA.
La entidad monetaria implementó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas. Uno de los objetivos centrales es bajar la inflación y darle una mayor estabilidad al tipo de cambio, en pleno proceso recesivo de la economía.
En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 64%.
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 805 millones, de los cuales más del 50% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,95 y $ 42; con tasas del 58,24% y 61,86%. Los plazos subieron en promedio hasta fin de año entre ochenta centavos, y más de $ 1 los más largos.
En la plaza paralela, y a contramano del dólar oficial, el blue cayó 50 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" se hundió 42 centavos a $ 38,15.
En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 45 millones hasta los u$s 48.957 millones.