Para Cavallo, existe peligro de que la inflación "se espiralice" Para Cavallo, existe peligro de que la inflación "se espiralice"
El exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, advirtió que la inflación "se puede espiralizar". Además, aconsejó al Gobierno nacional no detener la caída del dólar y crear un nuevo impuesto al turismo al exterior.
"Se pasó de un atraso, a un peligroso adelanto cambiario", sostuvo en una nueva columna de opinión publicada en su blog. "Para reducir el riesgo de fracaso del nuevo acuerdo con el FMI, es fundamental que el Gobierno (nacional) no intente frenar la caída gradual del tipo de cambio real", encomendó.
"El nuevo acuerdo con el FMI remueve el riesgo de cesación de pagos durante el año 2019. Esto, de por sí, es un gran logro. Pero no es suficiente como para evitar un costoso fracaso del programa", agregó.
En este marco, Cavallo advirtió que la aceleración de la suba de precios ingrese en un callejón sin salida. "La inflación se aceleró durante setiembre a un ritmo inédito desde el año 2003 y, si el precio del dólar sigue subiendo a pesar de la fuerte contracción monetaria que se ha anunciado, existe el peligro de que esta inflación se espiralice".
Cavallo también propuso aplicar un nuevo impuesto al turismo para frenar la salida de dólares. "Si el actual tipo de cambio es insuficiente para revertir el saldo de la cuenta de turismo, mejor que más devaluación es pensar en un impuesto al gasto turístico en el exterior, que es menos distorsivo que el impuesto a las exportaciones", consideró.