Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago, 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama y cada vez a más baja edad

27/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago, 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama y cada vez a más baja edad En Santiago, 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama y cada vez a más baja edad

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo con el objetivo de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Santiago del Estero no escapa a la media nacional y desde la Fundación Mujer advierten que 1 de cada 8 mujeres santiagueñas padecen cáncer de mama, y coincidentemente con el mundo, cada vez se lo diagnostica a más temprana edad.

"Hoy estamos viendo que mujeres cada vez más jóvenes tienen cáncer de mama. Por eso, siempre destacamos la importancia de los exámenes de control, porque si se detectan lesiones iniciales se pueden dar soluciones menos traumáticas como es extirpar o deformar la mama", expresó la Dra. Delia Raab de álvarez, presidenta de la Fundación Mujer.

"El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Hoy, el promedio dice que 1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama, y es lo que ocurre en Santiago del Estero. Estamos viendo que mujeres de menos de 40 años se encuentran en tratamiento por cáncer de mama. Si bien son casos aislados, están. Por eso, es importante realizarse los exámenes mamarios periódicos para descartar o detectar y actuar a tiempo", agregó la profesional.

Y remarcó: "Al hacerse el diagnóstico precoz se puede lograr la curación de una paciente. No existe una única causa determinante, sino multifactores que unidos favorecen su aparición. En esta afección no podemos hablar de una prevención primaria, pero sí secundaria que es la detección precoz. Eso se logra mediante la mamografía en primer lugar".

Casos

Sobre la prevalencia, la Dra. Raab explicó que debido al trabajo de detección que realizan desde la Fundación Mujer en el interior de la provincia, se pudieron detectar más casos "lo que no quiere decir que haya más, pero sí que fueron diagnosticados".

"Tenemos el conocimiento de que uno de los factores de riesgo para el cáncer de mama es la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, el tabaquismo, la alimentación y por ello se insta a realizar un cuidado generalizado de la salud de la mujer, para evitar posibles casos de cáncer de mama a futuro, ya que si bien no se pueden prevenir, sí se puede hacer una detección temprana para tratar a la mujer y recuperarla", explicó la presidenta de la Fundación Mujer.

Ante esta situación, finalmente indicó que si bien las mamografías son recomendables después de los 40 años, hay que realizar ecografías mamarías periódicas, y por sobre todas las cosas, aprender a practicarse el autocontrol: "El momento ideal es después del período menstrual, cuando las mamas están descongestionadas. Es ahí cuando se debe realizar un autocontrol palpándose, para detectar si hay alguna anomalía. Es importante conocerse el cuerpo. Y es importante aconsejar no tener cancerofobia, ya que el 80 por ciento de los procesos en las mamas no son cáncer, pero sí hay que consultar porque tal vez requieren otro tipo de tratamiento".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy