Sandleris confirmó que el BCRA intervendrá si el dólar supera los $44 Sandleris confirmó que el BCRA intervendrá si el dólar supera los $44
Tras el anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI, el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, encabezó una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, confirmó que a partir de ahora la entidad no intervendrá en el valor del dólar, a menos que baje de $34 o se dispare por encima $44.
En este sentido, Sandleris expresó que se llevará a cabo “una política de intervención en el mercado cambiario en caso de que el tipo de cambio mostrara una excesiva volatilidad. Para dar previsibilidad y transparencia a estas intervenciones, el Banco Central va a trabajar con dos zonas: una de no intervención y otra de intervención cambiaria. La zona de no intervención será inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar. Y se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año".
Por otra parte, indicó: "Si el peso se deprecia y se encuentra por encima del precio de la zona de no intervención, la autoridad monetaria realizará ventas de hasta 150 millones de dólares por día para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Al hacerlo, el Banco Central va a absorber los pesos que consiga por esos dólares y no va a inyectarlos de otra forma".
Con respecto a la baja del valor de la divisa por debajo de los $34, indicó que volverán a intervenir: "Si el tipo de cambio se encontrara en la zona debajo de la de no intervención, el Banco Central tendrá la posibilidad de comprar reservas internacionales."
Con respecto a las metas de inflación que se había planteado el Gobierno, el nuevo conductor de BCRA reconoció que se cometieron errores y admitió que, “los últimos meses han sido muy duros para todos”.
"El régimen de estos años no dio los resultados esperados. No estaban dadas las condiciones para su éxito. Lo dejaremos de lado. Es el más usado en el mundo y le ha permitido a la gran mayoría de los países vivir sin inflación. Creo que le llegará su tiempo en la Argentina también, bajo otras condiciones. Hoy y en vista de la alta volatilidad de precios debemos proveer una forma más potente y clara sobre cuál será el accionar del central para reducir la inflación".
Luego, continuó: “No son tiempos sencillos. La volatilidad financiera internacional generó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica, y una depreciación de la moneda”.
Para el titular del BCRA, esta "tormenta financiera" mostró dos vulnerabilidades de Argentina: el déficit fiscal y la inflación. "Como Gobierno hemos cometido errores, subestimamos la dificultad de corregir el desequilibrio recibido y la velocidad en que cambiarían las condiciones internacionales", concluyó.