Estas son las seis medidas que aplicará el Gobierno nacional para poder llegar al déficit cero Estas son las seis medidas que aplicará el Gobierno nacional para poder llegar al déficit cero
Para calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar, el Gobierno nacional anunció un plan para llegar al déficit cero el año próximo.
El diario La Nación, destacó cuáles son las medidas claves que tomará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para alcanzar ese objetivo:
Más retenciones
Aproximadamente 1,3% de los 2,6% de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos a través de la aplicación de retenciones al campo, a la industria y a los servicios. Con respecto a las exportaciones, se le aplicará un impuesto de $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto. Los derechos serán transitorios, según Dujovne, y se extenderán hasta diciembre del año 2020.
Ingresos adicionales
El Gobierno espera sumar recursos por rentas de la propiedad (por ejemplo, empresas públicas) y mayores ingresos de capital.
Menos inversión pública
La Casa Rosada y Hacienda acordaron una reducción de las inversiones públicas. Esa partida se achicará en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.
Recorte en subsidios
El recorte representará 0,5% del producto. Eso se logrará con el traspaso del gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal serán dos de los principales distritos que deberán afrontar mayores gastos.
Salarios estatales
Dujovne también espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos del Estado. Esa cuenta surge de un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación. También habrá una reducción idéntica en otros gastos corrientes.
Ayuda social
En paralelo, habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.