El gobierno exhumará los restos de Franco pese a las advertencias de la familia El gobierno exhumará los restos de Franco pese a las advertencias de la familia
MADRID, España. El gobierno español puso en marcha el proceso para la exhumación de Francisco Franco, fallecido en 1975, pese a que la familia del dictador advirtió que recurrirá a la Justicia para impedirla.
El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez aprobó el pasado 24 de agosto un decreto para llevar adelante la exhumación, en el que se fijaba la fecha del 31 de agosto para comenzar los trámites de ese proceso, tal y como aprobó ayer.
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, aseguró que las "amenazas" de la familia Franco no impedirán la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, un monumento que él mismo mandó construir tras la Guerra Civil española (1936-1939).
"Ya hemos tardado bastante. Vamos a ello, no cambia nada", dijo Celaá, que insistió en que "no puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador".
Precisamente, el gobierno utilizó la fórmula del decreto ley para blindar la exhumación de Franco desde el punto de vista legal y evitar que eventuales recursos pudieran hacerla descarrilar.