Oyarbide ratificó aprietes y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner Oyarbide ratificó aprietes y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner
El ex juez federal Norberto Oyarbide ratificó sus dichos ante la justicia. Durante las más de dos horas que estuvo en la fiscalía de Carlos Stornelli, contó que mantuvo una reunión en un inmueble de la calle Córdoba con el entonces poderoso espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández.
Recordó que en aquel entonces le pidieron en nombre de Néstor y Cristina Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito. Vale destacar que Oyarbide no declaró como arrepentido.
El ex juez está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandó Néstor y Cristina Kirchner”. Durante una década se dedicó a establecer un circuito de pago y cobro de sobornos, que según el expediente, podrían superar los 200 millones de dólares.
En este contexto, prestó declaración indagatoria el miércoles en Comodoro Py y aseguró que le “apretaron el cogote” para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner.
Mencionó al auditor General de la Nación Javier Fernández y al ex espía Jaime Stiuso como quienes estaban detrás de los aprietes.
Dijo además respecto de las declaraciones de Centeno que "no son ciertas las fechas sobre supuestas reuniones con él", y que "no hay sustento en la imputación", por la cual Bonadio lo llamó indagatoria.
También negó haber recibido pagos para cerrar el expediente. "Lo que sí expliqué con toda claridad es el tema del sobreseimiento de los Kirchner y el humor que a partir de allí salió".
Oyarbide renunció para no enfrentar un juicio político ya que está mencionado en los cuadernos en los que el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, registró los movimientos de dinero que se dieron entre 2005 y 2015.
En las páginas de la acusación que su colega Claudio Bonadio preparó para citarlo como sospechoso surgen datos y precisiones que refieren a dichos encuentros.