El éxito las hará sumar días a Dupláa y Peterson El éxito las hará sumar días a Dupláa y Peterson
Había muchas expectativas, pero pocas confirmaciones. Finalmente el elenco de la telenovela "100 días para enamorarse" firmó para dar continuidad a la historia hasta diciembre. Los contratos vencían el 30 de agosto y, ahora, se renovaron por tres meses más, por lo que hay mucho para contar, y no solo sobre el amor.
A casi tres meses desde su debut ya no hay dudas: la comedia de Telefé es lo más visto de la televisión argentina; y se podría decir que se convirtió en la caballito de batalla del canal, porque le permite liderar no solo el prime time, sino sumarle puntos al promedio diario.
La producción de Underground que protagonizan Carla Peterson, Nancy Dupláa, Juan Minujín y Luciano Castro obtuvo, por ejemplo, un promedio de 15,5, durante julio.
¿Qué condimentos tiene la ficción que producen Sebastián Ortega y Pablo Culell que la vuelve insuperable?
Quizás sea el hecho de que sus guionistas supieron capitalizar el momento actual que transita la sociedad, con personajes femeninos más complejos que los que se suelen ver en las novelas clásicas.
En "100 días para enamorarse", sus protagonistas son dos mujeres que ven sus vidas atravesadas por muchas historias y no solo por cuestiones sentimentales.
Antonia (Nancy Dupláa) creció en un taller mecánico ayudando a su padre y aprendiendo secretos del oficio que pone en práctica más allá de alguna mirada prejuiciosa. Y si bien "le hizo el aguante" durante largo tiempo a un marido "perezoso", se da cuenta que ya no quiere esa vida, en la que está sola para pagar las cuentas. Por su parte, Laura (Carla Peterson) logra correrse del conformismo en pos de un futuro más pleno, y se rebela frente a un matrimonio congelado.
El perfil de los personajes varones también es distinto. No son el "macho fachero, canchero y proveedor" o en el príncipe de cuento que hay que conquistar, según lo reflejó Clarín. Por ejemplo, Gastón (Juan Minujín), es abogado, y muestra debilidades, inseguridades y preocupaciones, ya sea con los hijos, como con su exmujer y sus nuevas conquistas.
Hay otro condimento que completa un muestreo de lo que está viviendo la sociedad: las relaciones con lo hijos. La ficción "100 días para enamorarse" no solo ha puesto el foco en el bullying o la obesidad, sino también en los primeros pasos en la sexualidad y la identidad de género, temas que se abordan a través de los personajes adolescentes.
Al respecto, el punto más fuerte quizás haya sido el proceso de búsqueda de identidad que atraviesa Juani (Maite Lanata). Su abordaje ha permitido a muchos, poder conversar con más naturalidad sobre esos temas, según se puede ver en cada posteo que comparten en las redes sociales los seguidores de la telenovela.
El gran año de Underground
Después de "Graduados" y "Educando a Nina", la productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell vuelve a vivir un año extraordinario en materia televisiva, tanto que ya tiene firmado un precontrato para el 2019 con Telefé, con la idea de llevar a la pantalla otra ficción en el prime time. Las últimas producciones, salvo "Fanny, la fan" (que tuvo que ser levantada por falta de rating), marcaron un rotundo éxito para el canal de las pelotitas.
Underground también está trabajando para definir una tercera temporada de "El Marginal", aunque desde la pantalla de la TV Pública, con su arribo a la plataforma streaming de Netflix.