La cadena de coimas que desentrañaron los cuadernos del chofer La cadena de coimas que desentrañaron los cuadernos del chofer
El megaoperativo que se realizó fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio e implicó a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios contratistas del Estado Nacional.
Toda la trama, estiman desde la fiscalía N4, a cargo de Carlos Stornelli, equivale a unos 160 millones de dólares y los empresarios Carlos Wagner, Rubén Valenti, Oscar Thomas y Juan Carlos Goycoecha todavía son buscados por la Justicia.
Desde las 5 de la madrugada se realizaron los operativos y en Comodoro Py ya se encuentran detenidos para declarar los que fueron señalados como los principales responsables de la estructura de recaudación de coimas bajo la órbita del Ministerio de Planificación.
Roberto Baratta, su ex secretario Nelson Lazarte, Hugo Martín Larraburu, Rafael Llorens y Walter Fagyas fueron quienes orquestaron, desde la esfera pública, la trama para retirar bolsos con pagos de coimas millonarios en efectivo provenientes de distintas empresas para recibir contratos con el Estado.
El chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, fue quien mencionó a los empresarios detenidos y además registró, durante casi diez años, todos los movimientos que se realizaban desde la órbita del Ministerio de Planificación.
Centeno registró desde movimientos informales como asados de amigos, viajes y compras personales, hasta los detalles más significativos en lo que refiere a la recolección de dinero: dominios de los autos que entregaban bolsos a los funcionarios, los nombres de los empresarios y sus representantes, los lugares de encuentro y los montos en efectivo que se recibían.
Entre los representantes y presidentes de empresas que fueron detenidos, se encuentran Gerardo Luis Ferreyra y Jorge Neyra, de Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo, Horacio Sánchez Caballero, exCEO de IECSA -de ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, Carlos Mundín, de la firma BTU, Armando Loson, del Grupo Albanesi, y Claudio Glazman, según se destaca La nación en su edición digital.
Todavía resta que se realicen allanamientos en numerosas empresas y que se tome declaratoria a quienes fueron citados por verse implicados en los hechos investigados.
Los allanamientos tendrán como objetivo el secuestro de agendas, anotaciones, teléfonos celulares y demás elementos de valor que guarde relación con la investigación.
En la orden dictada por Bonadio, se estableció que: "en caso de que los distintos allanamientos arrojen resultados positivos, deberán llevarse a cabo las detenciones de quienes sean habidos en los mismos".
Roberto Baratta fue detenido en su domicilio de Barrancas de Belgrano. Había sido excarcelado en marzo, por falta de mérito, luego de una prisión preventiva dictada en el marco de la causa por irregularidades en la compra de gas licuado. A su chofer, Oscar Centeno, lo detuvieron ayer por la tarde, en el barrio de Olivos.
Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación y uno de los recaudadores más involucrados en el cobro de coimas, y el ingeniero Ezequiel García, quien se desempeñó como Director de Energías Renovables y también colaboró en la trama, aún no fueron detenidos.