Francia nos devolvió a la realidad Francia nos devolvió a la realidad
Argentina cayó ayer 4- 3 con Francia en el Kazán Arena, y vio finalizar su sueño en los octavos de final del Mundial de Rusia. Antoine Griezmann, Benjamin Pavard y Kylian Mbappé por duplicado marcaron para el ganador. ángel Di María y Gabriel Mercado habían logrado darle esperanzas a Argentina poniendo el resultado 2- 1 a su favor, y Sergio Agüero sobre el final marcó el definitivo 3- 4.
El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli en ningún momento, ni siquiera cuando revirtió el marcador, tuvo argumentos futbolísticos como para merecer el pase a la siguiente instancia. La idea de jugar sin centrodelantero teniendo a Gonzalo Higuaín y Agüero en el plantel derivó en un equipo sin peso ofensivo, y en defensa se sufrió mucho la velocidad de Mbappé, gran figura del encuentro, pero también a la totalidad del talento que tiene Francia de mitad del campo hacia adelante.
Complicado fue el inicio del partido para los dirigidos por Jorge Sampaoli. Su equipo tenía la pelota, pero nadie se hacía cargo de la generación de juego, Lionel Messi tenía que retroceder desde su posición del centro del ataque y así era imposible crear situaciones de gol. Mbappé, la figura, generó la primera chance para los suyos, porque Mascherano llegó tarde y lo derribó en la medialuna del área para que en el tiro libre Griezmann reventara el travesaño.
Dos minutos más tarde, el aviso se transformó en resultado, cuando Mbappé tomó la pelota en su campo y comenzó una carrera desenfrenada en la que le sacó varios metros a un impotente Mascherano, se la tiró larga a Marcos Rojo y el héroe frente a Nigeria lo derribó. A los 12, Griezmann transformó el penal en gol, con una definición suave apenas hacia la derecha de Franco Armani, quien se arrojó hacia el otro lado.
Sobre el final de la etapa, a los 40, tras la salida de un lateral sobre el sector derecho la pelota le quedó a Di María un poco por detrás de la medialuna y el rosarino, en el primer remate al arco del equipo, clavó un zurdazo inolvidable.
A los 2 minutos de iniciado el segundo período, Argentina contó con una jugada de pelota parada, Paul Pogba despejó corto y la pelota le quedó a Messi. El diez se sacó a un hombre de encima, remató tras una media vuelta y esa estrella que lo siguió a lo largo de su carrera hizo que Mercado desviara casi sin querer la pelota, que alcanzó el fondo de la red.
No había calma ni mucho menos, pero por deficiencias propias. Había costado mucho darlo vuelta, costaba mucho sostener el empate, y a los 18 se empezó a desmoronar el sueño, porque Mbappé pescó un rebote dentro del área y puso en ventaja a Francia con un zurdazo bajo. Fue el comienzo del fin.
A los 22, el partido se terminó de hacer irremontable. En una jugada que comenzó en los pies de Lloris y tuvo tan solo seis toques, Giroud habilitó a Mbappé para que el joven atacante consiguiera su doblete. La desesperación hacía aún peores las cosas, y dos minutos más tarde Giroud tuvo su chance para establecer cifras de goleada histórica, pero su zurdazo se fue cerca del palo derecho. Ya en el descuento, Messi le puso la pelota en la cabeza a Agüero y "Kun" decoró el resultado, pero no había tiempo. Francia enfrentará en cuartos de final a Uruguay. Argentina seguirá enfrentándose a sí mismo si es que mantiene su desconcierto dirigencial.