Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Qué es y para qué se utiliza un fideicomiso

Qué es y para qué se utiliza un fideicomiso

Qué es y para qué se utiliza un fideicomiso

27/06/2018 17:30 Policiales
Escuchar:

Qué es y para qué se utiliza un fideicomiso Qué es y para qué se utiliza un fideicomiso

La figura del fideicomiso es una herramienta muy utilizada en el mundo de los negocios actual, presentando diversas modalidades de inversión, administración, garantía, inmobiliarios, construcción, de emprendimientos agrícolas e incluso en la órbita pública, provincial y municipal.

El renovado Código Civil y Comercial de la Nación aporta algunas novedades consideradas de utilidad para la mejor funcionalidad de dicho instituto, según indicaron especialistas en la materia al área de Prensa del Poder Judicial de la Provincia.

En ese sentido, señalaron que hay fideicomiso cuando una persona (fiduciante) trasmite uno o más bienes en propiedad fiduciaria a otra parte (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien designe en el acto respectivo (beneficiario) conforme a una determinada finalidad.

En cuanto a cuál es el efecto esencial de su creación, es la constitución de un patrimonio autónomo que se asignan en propiedad fiduciaria a un fiduciario, pero no integran el patrimonio de éste.

Un aspecto esencial de esta clase de contratos es la obligación inexcusable del fiduciario de rendir cuentas, las que puede ser solicitada no sólo por el beneficiario sino también por el fiduciante. Por ende, las cláusulas de dispensa de esa obligación están prohibidas.

El mantenimiento del principio de la separación patrimonial es un rasgo distintivo de este instituto, ya que los activos fideicomitidos constituyen un patrimonio separado, tanto del beneficiario como del fiduciante.

El derecho de propiedad fiduciaria recae sobre los bienes originariamente fideicomitidos y puede extenderse a los frutos, así como también a los bienes que se incorporen en el futuro.

El fideicomiso puede recaer sobre cualquier tipo de bienes (inmuebles, muebles, semovientes y sobre derechos), determinados o determinables en el contrato.

El fideicomiso financiero

Son contratos en el cual el fiduciario es una entidad autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Los beneficiarios son los titulares de títulos de participación de bienes o activos trasmitidos, los cuales pueden ser objeto de oferta pública.

En cuanto al funcionamiento del mismo, consiste en que las empresas para llevar adelante sus proyectos transfieren activos o bienes de su propiedad a entidades para administrarlas, por lo que emiten títulos y el beneficiario que las adquiere tiene derecho a la devolución del capital invertido y al pago de un interés previamente establecido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy